Décima víctima fatal por hantavirus: murió una mujer chilena y preocupa el contagio de persona en persona

0
Compartir

En la tarde del sábado se confirmó un nuevo fallecimiento a raíz del hantavirus. Se trata de una mujer chilena de 29 años que se habría contagiado por estar en contacto con una persona de Epuyén, la localidad chubutense donde se originó el brote.

Pese a todos los esfuerzos realizados no fue posible salvarle la vida debido al síndrome cardiovascular por hantavirus. De esta manera, el número de víctimas fatales asciende a 10.

A raíz de este caso, la incipiente epidemia podría agravarse si se confirma que el contagio del virus se produce por contacto interhumano y no exclusivamente por acción de los roedores, haciendo que controlar la proliferación del virus sea aún más difícil.

¿Qué es el hantavirus?

Es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta, que ataca los pulmones del ser humano. Los ratones silvestres (conocidos como ratones colilargos) lo transmiten a las personas cuando eliminan el virus a través de la saliva, la orina o las heces. Al secarse se combina con el polvo y se transporta por el aire. Se contagia al inhalar aire contaminado en lugares abiertos o cerrados donde los roedores desprendieron el virus.

También se puede transmitir la enfermedad por contacto directo, al tocar roedores infectados, vivos o muertos, o sus heces u orina. La forma menos frecuente de transmisión es la mordedura de ratones.

¿Cuáles son los síntomas?

Se pueden confundir con un estado gripal, con presencia de fiebre, dolor muscular, escalofrío, dolor de cabeza. Estos síntomas pueden estar acompañados de náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Posteriormente puede haber dificultad respiratoria con serias complicaciones. Ante la presencia de alguno de estos síntomas se debe acudir de inmediato al médico.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

  • Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
  • Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.
  • Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.
  • Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.
  • Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
  • Al acampar hacerlo lejos de malezas y basurales. No dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
  • Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo).
  • Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta