Por la crisis, el comercio perdió un 15% de empleo y se profundiza el mayor desplome de ventas del año

0
Compartir

Por la crisis, el comercio perdió un 15% de empleo y se profundiza el mayor desplome de ventas del año, precisó Ivan Safadi, dirigente de la Cámara Mercantil.

Desplome

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la ciudad de Río Cuarto finalizaron el mes de noviembre con una caída del 15,23%, en cantidades de unidades vendidas, frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS).
De este modo, con el dato de noviembre, se acumulan ocho meses de caída consecutiva, desde que comenzaron a realizarse las mediciones en la ciudad de Río Cuarto, en las ventas minoristas; se recordará que en octubre la caída fue del 9,74%, en septiembre 7,48%, en agosto 6,77%, julio 9,35%, junio 2,48%, mayo 1,70% y en abril del 2,79%.
Según el relevamiento realizado por la entidad, no existió ningún sector de la actividad comercial que haya tenido un repunte positivo en la cantidad de artículos vendidos durante el mes de noviembre. Esto condice con lo que marca FEDECOM para la provincia de Córdoba y CAME a nivel nacional.
Desde el Departamento de Estadísticas de la entidad manifiestan que esta nueva retracción, sin lugar a dudas, agrava la situación del sector comercial y de servicios de la ciudad, en un contexto económico que sigue estando signado por la fuerte suba de costos que impacta sobre los márgenes de rentabilidad.
Si bien el impacto negativo del año es irreversible, hay expectativas de mejoras en diciembre con la llegada de las fiestas navideñas, al menos en algunos rubros, como indumentaria, deporte, perfumería y marroquinería. De los empresarios consultados, el 52% de los comerciantes estiman que la actividad no mejorará en el próximo mes; configuran un escenario en el que prevalece la fuerte retracción de la demanda. Por su parte, el 48% restante considera que la actividad mejorará o se mantendrá en iguales condiciones.
Por su lado, las pymes en la provincia de Córdoba están viviendo situaciones similares. Según el Departamento de Estadísticas de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), con el dato de noviembre, se registra el noveno mes de caída consecutiva; siendo la merma en este mes de noviembre del 12,1%, teniendo en cuenta con la comparación de igual mes del año pasado.
En un contexto de recesión económica, las expectativas de los comerciantes respecto a las ventas del próximo son que un 32% de los consultados considera que aumentarán, 16% que se mantendrán sin variación y 52% que disminuirán.

Commentarios

commentarios

Compartir