#MiraComoNosPonemos – «Denunciar a quien me violó fue abrazar a mi niña interior»

0
Compartir

Salo sufrió un ataque sexual a los 8 años y una segunda violación a los 26 años. El agresor que la atacó cuando era adulta fue detenido y condenado, pero al poco tiempo recuperó la libertad.

«Denunciar a quien me violó fue abrazar a mi niña interior», afirmó Salomé Bermejo, quien fue víctima de abuso sexual y decidió convertir su dolor en lucha, para acompañar a otras víctimas de violación y violencia de género.
Salo sufrió un ataque sexual a los 8 años y una segunda violación a los 26 años. El agresor que la atacó cuando era adulta fue detenido y condenado, pero al poco tiempo recuperó la libertad.
«Es muy difícil contarlo, a veces el abusador es parte de la propia familia. Thelma abrió una puerta que no se cerrará nunca», dijo en diálogo con el programa Póster Central, en relación a la denuncia de al actriz contra Juan Darthés.
«Cuando denuncié en la Justicia, ellos ya conocían al agresor y este hombre tenía los antecedentes por abuso», enfatizó.
Por su parte, el fiscal de Cámara Jorge Medina advirtió que «estos hechos se dan en el ámbito privado y la versión de la víctima se corrobora con pericias médicas y los vestigios de la psiquis de la víctima»
«Los indicios son claves y deben tomarse con seriedad», subrayó.

«Corría con el alma en pedacitos»

Con todo el respeto que merece. Yo no se el trauma,miedo,o desarrollo emocional que tengan las personas. No logro comprender y no lo voy a hacer nunca. Pero con todo lo mencionado hace días con lo de Thelma y el actor Juan Darthés y demás acusaciones. Se puede esperar tantos años para denunciar,acusar o hacer publico tan aberrante hecho?
Desde mis más tristes recuerdos cuento lo que padecí yo a mis 12 años,en un lugar horrible,con un hijo de mil puta que jamas voy a olvidar, me cago la vida. Pude correr como si alguien me empujara para no detenerme, con mi ropa rota, aquella que me había comprado yo misma debido a que cobraba una beca en el Normal por mis calificaciones, corría y el venía detrás de mi, corría con el alma en pedacitos, parecían no acabar más las calles. Corría con muchísima vergüenza,cuando yo no tenia que tenerla, corrí con culpa, corrí con miedo. Fue aquel 24 de diciembre,12 años ya pasaron,jamas lo olvidé, que lo perdone Dios,porque yo NO.
¿Pero saben qué? Era esa navidad donde todo se celebraba en las calles y allí llegué rota, incompleta, devastada. Llegue a la luz, a la gente y allí caí en la calle,sin voz…
Pero hablo mi voz interior, ella gritó. Y conté todo, a todos los que estaban allí, principalmente a mi mamá,a mi mejor amiga(mi hermana) a todos. Y siempre, siempre hablo. Jamás callo.
Entonces pregunto: que hay de misterioso no contar algo tan pero tan doloroso? Debemos de ser respaldadas,no juzgadas.
Perdon por compartir esto,pero sentía la necesidad de decir que HABLEMOS. Siempre hay una mejor amiga dispuesta a escucharnos. Escribamos sino nos animamos a expresar tan horrible situación.
#HoyPorNosotras
#MañanaPorNuestrosHijos

Mensaje enviado por Antonela Delgado a Póster Central

El relato de Thelma provocó que muchas mujeres que nunca habían hablado sobre los abusos y acoso que enfrentaron pudieran expresar sus dramas. Lo hicieron, mayoritariamente, a través de las redes sociales.

EL TESTIMONIO DE MARIA PAULA:
«Después de varios años, y gracias a que otra mujer se animó a hablar (lamento no haber sido yo, pero en una ocasión anterior me paso algo peor y al decirlo no solo nadie me creyó sino que se alejaron de mi como si nada), hoy yo también lo hago. En 2015 conocí a J.A. Empezamos a escribirnos y finalmente concretamos en vernos en su departamento. Lo conocía de la facultad, lugar donde tiene HASTA HOY buena reputación, se la pasa dando discursos sobre las luchas sociales, feministas, contra el patriarcado, etc., por lo que fui sin imaginarme lo que iba a pasar. Estando en el lugar, en un momento quiso tocarme y le dije que no, me lo saque de encima porque empezó a manosearme. En ese momento me miro muy tranquilo y me dijo «sabes que te hace falta a vos?.. sexo». Me puse en pánico, entendí que estaba en esa situación impredecible, sola, nadie sabia que estaba ahí. No podía creer nada de lo que estaba pasando. Tuve mucho miedo y lo único que me salio hacer fue quedarme callada mirando fijo a la pared. Quería salir corriendo pero tenia mucho miedo de como podía reaccionar el y que me podía hacer. Al notar eso me pregunto.. «que te pasa que estas tan callada?» El seguía muy tranquilo. Le respondí «la verdad es que quiero irme a mi casa». Ahí empezó a gritarme diciendo cosas como «Y PORQUE NO TE VAS?? QUE TE PENSAS? QUE VOY A TIRARTE AL PISO Y AGARRARTE DE UNA PIERNA ROGANDOTE QUE NO TE VAYAS? SI TE QUERES IR ANDATE HIJA DE PUTA…», y muchas otras aberraciones mas, mientras agitaba el puño acercándomelo a la cara, con fuerza. Por suerte se dirigio hacia la puerta y me abrió, ahí corrí hasta abajo pero tenia que abrirme si o si la puerta de afuera por lo que fue conmigo y al abrirme se me acerco y me dijo «MORITE PUTA DE MIERDA». Gracias al cielo no paso a mayores, pero jamas me anime a contarlo. Todos lo quieren, creen en la cara falsa que muestra. Pero J.A. es un psicópata asqueroso machista misoginia hijo de puta. Después de eso, me lo cruce siempre y me lo sigo cruzando en la Uni. Todavía se me acerca y hace cosas para molestarme y ponerme incomoda, como acercarse y gritar cosas cerca mio, o hablarme como si nada hubiera pasado, como si nunca nos hubiéramos conocido».

Licenciada Yanina Moreno Zamanillo

Manuela Centeno, escritora y titular del Consejo Municipal de Género

Senadoras se solidarizaron este miércoles con la actriz Thelma Fardín, quien denunció por violación al actor Juan Darthés. En el arranque de la sesión, donde legisladores de todos los bloques lucieron en sus bancas carteles con la frase “Mirá cómo nos ponemos”, la pampeana Norma Durango afirmó que “seguiremos trabajando siempre para denunciar, visibilizar y combatir estos abusos”.
La presidenta de la Comisión Banca de la Mujer expresó: “Sentimos necesidad de afirmar una vez más nuestro compromiso inclaudicable como mujeres, como militantes políticas, en contra de toda forma de abuso sexual, muestras de un patriarcado que debemos combatir día a día, sin permitirnos por un momento la ingenuidad de creer haberlo derrotado”.
“Pueden seguir las mujeres argentinas contar con nosotros para seguir luchando en contra de esta violencia”, continuó y llamó a ir en “contra los mandatos cultuales que nos obligan y nos obligaron por años a exhibirnos femeninas, sensuales, sexuales, eróticas, frente a una cultura machista que nos relegó a ese rol para luego transformarnos en víctimas”.
La senadora valoró el “coraje de Thelma Fardín, que se animó no sólo a denunciarlo públicamente sino a denunciarlo en la justicia” y destacó el “acompañamiento sororo que ese colectivo de actrices, que nos representa a todas las mujeres y también a los varones en esos casos”.
“Estos hechos aberrantes nos convocan a todas las mujeres a ser solidarias entre nosotras, ya que solo esa fuerza hará que podamos transformar una realidad que hoy dolorosamente nos vuelve a interpelar”, cerró.
Por su parte, la rionegrina Magdalena Odarda enfatizó: “Seremos y somos solidarias contra todas a aquellas mujeres víctimas de la violencia”. Y presentó una cuestión de privilegio contra “todos los diputados nacionales que no dieron quórum al momento de tratar la ley nacional de emergencia de violencia contra las mujeres, que esta Cámara aprobó por unanimidad y que lamentablemente se cayó en la Cámara de Diputados”.
Odarda también apuntó contra la violencia “verbal, simbólica, institucional, laboral, económica” que “sufrimos las mujeres”, y lamentó las estadísticas en nuestro país donde “una mujer muere por femicidio cada 29 horas”.

La denuncia

Más de 50 actrices argentinas se convocaron este martes para denunciar casos de violencia de género y abusos en el medio artístico. Laura Azcurra fue quién abrió el juego y dijo las primeras palabras de esta conferencia que se realizó en el teatro Tabaris y se leyó un comunicado que acompaña una denuncia penal contra Juan Darthés por abuso sexual.

Como primera medida, Actrices Argentinas leyeron un comunicado para acompañar la denuncia penal que realizó Thelma Fardín contra el actor, quien en ese momento tenía 16 años y era protagonista en la novela “Patito Feo”.
“El 66% de las interpretes dijo que fue víctima de abuso o violencia sexual”, contaron las actrices. “Hoy decimos basta. Escúchenos. El tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar”, agregó Lali Espósito.
Cada una de las actrices leyó una parte del comunicado que también habló de violencia laboral. “La justicia obstaculiza a las víctimas como fue el caso de Lucía Pérez. Le pedimos a la prensa responsabilidad en el seguimiento de este tema”, señalaba el comunicado.
“Thema radicó la denuncia penal ante la Justicia, pero otra compañeras que dijeron que fueron abusadas por el mismo sujeto no pusieron hacer lo mismo”, comentaron. En ese sentido, agregaron que “frente al maltrato, y la mordaza legal, las actrices decidieron movilizarse”. “Frente al ´Mirá como me ponés´, te decimos, ´Mirá como nos ponemos´. Ante la impunidad, nosotros estamos juntas. Justicia para nuestra compañera, y para todos. Esto recién empieza”; culminó el comunicado.
A través de un video, Thelma relató lo sucedido: “En el año 2009 estaba de gira con un programa infantil, tenía 16 años. El único actor adulto tenía 45 años. Una noche me besó el cuello y yo le dije que no. Me agarró la mano me hizo que lo tocara y me dijo ‘Mirá como me ponés’. Me tiró en la cama, me corrió el short y me practicó sexo oral, le decía que no. Me metió los dedos. Le dije que sus hijos tenían mi edad. No le importó. Se subió encima mío y me penetró. En ese momento alguien tocó la puerta y pude salir de la habitación. Gracias a que alguien habló hoy puedo hablar. Y cuando lo dije, me encontré rodeada de personas que estaban dispuestas de cuidarme, acompañarme y darme mucho amor”.
Luego, conferencia de prensa, contó que quien golpeó la puerta era un empleado del hotel que no entró a la habitación y no llegó a ver la escena. “Es una denuncia penal que radiqué en Nicaragua”, adelantó Thelma.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta