La agonía financiera de Cotreco y el temor a un vaciamiento

0
Compartir

El intendente Juan Manuel Llamosas rompió el silencio sobre la crítica situación de Cotreco, tras una semana de conflictos que tuvo en vilo al servicio de recolección de residuos y admitió que evalúan rescindir el contrato con la empresa prestataria. Además, no descartó municipalizar parte del servicio y sumar a otra firma privada.
Llamosas dijo que «hoy se normalizó la prestación» aunque admitió que «hay una situación muy compleja que debemos atender». El mandatario habló tras la inauguración de un jardín de infantes en el barrio Las Quintas.
En diálogo con los medios, afirmó que junto a los intendentes de Villa María, Carlos Paz y Río Tercero buscan hallar una solución en conjunto y aunque valoró el respaldo de la Provincia, consideró que «esto es un problema de los municipios».

«Ni para los insumos»

Dirigentes de Surrbac que participaron de la reunión en la delegación local del Ministerio de Trabajo alertaron sobre la crítica situación de Cotreco: «No hay ni para los insumos, es financieramente inviable», resaltó Andrés Zeballos, secretario gremial del sindicato en Córdoba.

En la Justicia

Dirigentes radicales nucleados en el grupo Quinta piden a la Justicia que investigue posibles irregularidades en el contrato con Cotreco. La denuncia ingresó el pasado viernes en la fiscalía del doctor Fernando Moine, quien comenzó a analizar la presentación «para solicitar la documentación que se considere necesaria»
«(Cotreco) nos perjudica no sólo desde el punto de vista de la salubridad, se lleva mucha plata la empresa. Desde junio por lo menos está en deuda la municipalidad con nosotros, cuando presentamos el pedido de informe y nunca respondieron», enfatizó Cendoya.
Cendoya resaltó que le pidieron al fiscal «»que investigue la potencial comisión de delito» y reconoció: «No hemos acusado a nadie porque no tenemos los elementos».

Tras la denuncia judicial por Cotreco presentada por un sector del radicalismo, desde el oficialismo aseguran que «solo tiene intencionalidad política». Así lo señaló el concejal Marcelo Bressan, quien consideró que «en nada aporta al debate y a las necesidades de la ciudad»
«Se van a instrumentar las acciones que sean necesarias para que, mas allá de lo que suceda con la empresa, el servicio pueda ser garantizado», indicó.

«Ciclo casi delictivo»

En medio de la crítica situación financiera de Cotreco, el ex concejal de Respeto, Pablo Carrizo, manifestó en diálogo con el programa Póster Central, de FM Gospel, que «aquí hay un ciclo casi delictivo y muchos puntos en discusión que debería resolver la Justicia»
«Hay muchos aspectos del contrato que no se cumplieron y que el municipio no hizo cumplir», advirtió Carrizo.
Recordó que «en 2017 se debieron haber comprado tierras para desarrollar la planta de reciclado, pero ni arrancaron» y agregó: «La planta no se está haciendo, y según parece, no se va a hacer»
«Tampoco están los 150 contenedores verdes ni los 100 rojos, para diferenciar los residuos. Se deberían haber sumado camiones y vehículos para que el municipio asuma el control de la propia empresa y nada de esto sucedió. Unión por Córdoba es cómplice de esto», enfatizó.
Para Carrizo, se debería «rescindir el contrato y que el municipio se haga cargo». El ex edil consideró que «si Cotreco quiebra hay que volver a pagar la indemnización a los trabajadores» debido a que el municipio aparece como solidariamente responsable.
«En abril dijimos que había un fondo fiduciario que genera un blindaje ante cualquier tipo de embargos. El municipio asociado con Cotreco deposita allí los aportes y ni la AFIP puede meter mano. Además, hace un mes publiqué en mi Facebook personal los 1.700 cheques rebotados a Cotreco. Es una empresa que opera con muchos bancos y sorprende que le acepten esta situación», indicó.
Carrizo consideró que «tenemos políticos que tienen miedo a barrer las calles, cambiar un foquito ó brindar un servicio de ambulancia».
«Mi postura es ir a la Justicia, pero Respeto es un partido que debate con todos sus integrantes y el lunes (por hoy) vamos a tomar una decisión al respecto», anticipó.

Commentarios

commentarios

Compartir