CFK en el Foro de Pensamiento Crítico: «Mucha gente hoy hizo merito se levanta temprano, se acuesta tarde y perdió el trabajo igual»

0
Compartir

Se está desarrollando en el Club Ferro Carril Oeste, en Buenos Aires, el Primer Foro de Pensamiento Crítico, que tiene el objetivo de invitar a los espacios populares, nacionales y progresistas a repensarse como espacio político, frente a las consecuencias del neoliberalismo que impacta negativamente en todos los sectores de la sociedad. En ese marco, la ex presidente de la Nación y actual Senadora, Cristina Fernández de Kirchner, disertó ante una multitud presente.

La ex mandataria comenzó planteando que la igualdad es una construcción política. «En tres años el neoliberalismo ha vuelto a endeudar el país», apuntó la senadora contra el actual gobierno de Cambiemos en contraposición con los 12 años de kirchnerismo.

La senadora mencionó la actual escalada de las tasas de interés, el aumento del dólar, la caída de la producción industrial, la duplicación de la inflación, que repercute en un aumento de la pobreza, el endeudamiento por 140 mil millones de dólares con acreedores privados y la vuelta al Fondo Monetario Internacional.

En otro orden de temas, Fernández se refirió a que «el neoliberalismo busca crear nuevos sentidos comunes, basados en la meritocracia y el indvidualismo para enfrentar a los espacios progresistas que han pivoteado históricamente en la idea de la igualdad de oportunidades».

La senadora insistió en que la meritocracia busca que las necesidades como el trabajo sean logros personales en los que el resultado «ya no es un problema ni del Estado ni de la sociedad».

«Mucha gente hoy hizo merito se levanta temprano y se acuesta tarde y perdió el trabajo igual, porque si no hay políticas públicas quedás colgado del pincel igual», resumió Cristina para contraponer la idea de neoliberal de la meritocracia frente a la construcción políticas de igualdad de oportunidades y proyectando a las elecciones de 2019, donde pidió tomar nota de la escasa diferencias por la que se perdieron las elecciones en segunda vuelta y «la cantidad de trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo».

El foro es una iniciativa que el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales organizó como prólogo a la Octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, que reunirá en Buenos Aires a miles de investigadores. Las conferencias anteriores se realizaron en México (2012) y Medellín (2015). Un vistazo rápido a la situación de América Latina, y sobre todo de Sudamérica, muestra los cambios de aquellos años a este 2018 en que gobiernan Mauricio Macri en la Argentina y Michel Temer en Brasil, país que se prepara para el mandato de Jair Bolsonaro desde el 1° de enero.

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) es una de las entidades que organiza el encuentro, con transmisión en streaming asegurada por Clacso durante los dos días.

Ampliaremos…

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta