Crimen de Nora, a 12 años – Subirachs: «El acto sexual fue contemporáneo a la muerte»

0
Compartir

Lo que no pudo lograr la defensa, lo hizo el propio fiscal. Derrumbar la prueba clave parece alejar -¿definitivamente?- la posibilidad de hallar Justicia.

A 12 años del homicidio de Nora Dalmasso, la decisión del fiscal Luis Pizarro de desestimar el valor probatorio del ADN y quitar a Marcelo Macarrón de la escena del crimen para convertirlo en instigador de un asesinato por encargo, provocó el malestar de los peritos que obtuvieron la única prueba objetiva en un caso que se desvanece en la mirada discrecional de cada investigador. «Los fiscales son abogados y no entienden nada de medicina», afirmó el doctor Martín Subirachs, uno de los tres forenses que actuó junto al perito químico Daniel Zabala, en la toma de muestras en la escena del crimen que permitieron hallar el ADN en la zona genital de la víctima y el arma homicida: el cinto de la bata.

Lo que no pudo lograr la defensa, lo hizo el propio fiscal. Derrumbar la prueba clave parece alejar -¿definitivamente?- la posibilidad de hallar Justicia.
En diálogo con Póster Central de FM Gospel, Subirachs afirmó que «todos los libros de medicina judicial del mundo determinan que el ADN es indicativo de la presencia del autor en la escena del crimen»
«Siempre se discutió la presencia de semen en la zona genital de la víctima. Nosotros dijimos que era semen, y era contemporáneo a la muerte. Si hubo un acto sexual tres ó cuatro días antes por la ley de gravedad y la higiene personal, no queda nada del semen. Es una cuestión básica y elemental que lo dijo Newton», argumentó el especialista.
Subirachs recordó que «siempre afirmamos ante el fiscal, cuando declaramos durante 30 horas ante la Justicia, que el material genético aparece en la zona genital y en el arma: el cinto de la bata».
«El acto sexual fue contemporáneo a la muerte», sentenció el médico forense, quien agregó: «A nosotros nos sorprendió el ataque que hubo a las pruebas de muestras en diciembre de 2016. Vidal Lascano dijo que no teníamos pericia en la materia. El tiempo determinó que había un linaje y el informe del FBI le puso nombre y apellido»
«Ese informe del FBI también descartó que hubiera contaminación. En el campo de la medicina legal y forense el ADN es determinante sobre presencia del homicida. Nosotros nunca más fuimos convocados desde que sacaron al doctor Miralles. Los fiscales son abogados y no entienden nada de medicina. Como forenses somos asesores, las resoluciones las toman los fiscales. Estuvimos, estamos y seguiremos convencidos de lo que hemos hecho en estos 12 años», destacó.
Subirachs dijo que ingresó a trabajar como forense en Córdoba en 1987 y participó en más de 4 mil autopsias. «Jamás pasé en ninguna causa por algo similar a este hecho de Nora Dalmasso. Nunca fuimos cuestionados. Somos imparciales y con una opinión médica. La técnica siempre en la misma. Nunca contaminamos nada. Yo fui el encargado de desatar el nudo del cinto de la bata del cuello de Nora. Cuidamos todas las muestras», subrayó.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta