Tras ser imputado por un fiscal, Iguacel justificó una suba retroactiva del gas

0
Compartir
28/9/2018. política. encuentro Nacional de cambiemos en parque Norte. (Foto Lucía Merle)

Foto: Clarín

El Secretario de Energía, Javier Iguacel, en una conferencia de prensa se ocupó de defender los aumentos de gas; ratificó que el retroactivo a pagar «está en el marco de la ley vigente»; aclaró que las 24 cuotas serán ajustadas por la Tasa Pasiva del Banco Nación y que ante las demandas judiciales serán los «productores los que deberán apelar».
Al comienzo de la presentación Iguacel explicó la génesis de la medida al señalar que el «El insumo estuvo siempre dolarizado, el 70% de su matriz lo está». Afirmó que se trabaja para «salir de la «debacle» que provocó el gobierno anterior y graficó que «con el precio que el kirchnerismo dejó firmado hubiésemos pagado más del doble por las facturas».
Incluso se defendió argumentando que «muchísimas veces» se aplicó el cobro retroactivo aunque tuvo que reconocer que «nunca con estos montos y en 24 cuotas». Reiteró que la apuesta del gobierno es a que baje el precio del gas por el aumento de la producción y que estima que el año que viene los usuarios «no tendrán incrementos por encima de la inflación». Esta es la intención oficial, aunque aclaro siempre y cuando se mantengan las variables macroeconómicas estables, es decir no suba demasiado el dólar o se dispare la inflación.
El secretario de Energía explicó que el cobro extra retroactivo en el servicio de gas por el aumento del dólar se pagará en 24 cuotas, y cuyo monto promedio será de $90 a lo que debe sumarse la tasa de Interés del Banco Nación, más los impuestos.
El plan de cuotas fue establecido a través de la Resolución 20 de la Secretaría de Energía y se lo planteo como una medida «en forma transitoria y extraordinaria».
Sin embargo para el fiscal Marijuan el funcionario se excedió en sus facultades constitucionales, porque «ningún aumento de tarifas puede tener un efecto contractivo».

Commentarios

commentarios

Compartir