En vilo por Cotreco: «Por el déficit, hubo un problema en el pago de salarios y existe una importante deuda»

0
Compartir

«Por el déficit de la empresa (Cotreco), hubo un problema en el pago de salarios que se provincializó y hay una importante deuda», admitió el legislador Franco Saillén, integrante de la Comisión Directiva de Surrbac.
En diálogo con el programa Póster Central, de FM Gospel, Saillén afirmó que «si la Municipalidad de Córdoba hubiera hecho los pagos de 350 millones de pesos que debía a las empresas se hubiera resuelto el problema de los cheques a 180 días que reciben las compañías»
«Cotreco fue pagando a los proveedores y empezó a tener dificultades con el pago de salarios, debe 90 millones de pesos a Obras Social y hay una denuncia penal en este sentido, porque se está atentando contra la salud de los trabajadores. También deben 80 millones de pesos al sindicato», indicó Saillén.
Añadió que «si bien la crisis se originó en Córdoba, se trasladó a toda la Provincia porque la empresa no estaba pagando salarios».
«Acá hay un problema de recursos y surge de lo que adeuda la Municipalidad de Córdoba con las empresas. Hay frecuencias caídas en diferentes lugares de la Provincia. Una sola frecuencia caída implica 40 kilómetros sin recolectar los residuos», subrayó.

Llamado de atención

La crisis de Cotreco en Córdoba, que derivó en una protesta de los trabajadores de Surrbac en toda la Provincia el pasado miércoles, generó un llamado de atención para el servicio en Río Cuarto.
El presidente de la firma, Horacio Busso, confirmó que vendió la mayoría del paquete accionario de la empresa de servicios de recolección de basura a la española Urbaser. Lo dijo en diálogo con la radio Cadena 3.
“A partir de diciembre Cotreco se enfocará específicamente en los contratos que tiene fuera de la provincia y solo lo hará como accionista minoritario en la UTE con Urbaser, con una nueva razón social: Urbacordoba SA”, detalló.
Por otra parte, el directivo anticipó “que van a accionar judicialmente por la deuda que la municipalidad mantiene con la compañía”. Si bien el empresario no especificó a cuánto asciende la deuda aunque aseguró que es millonaria “porque la municipalidad no paga a término”.
“Después de no tener contrato durante 7 años y empezar a prestar un servicio precario desde 2012 durante cinco años el servicio fue de excelencia pero con los problemas macroeconómicos y el Municipio que no atendía nuestros reclamos se complicó”, expresó.
Busso señaló que harán un reclamo administrativo y judicial ante el municipio y, notablemente enojado, apuntó al secretario de Hacienda, Hugo Romero.

«Pésima prestación»

«La empresa fue siempre la misma y se profundizó la pésima prestación», afirmó Carlos Ordóñez, presidente del bloque de Cambiemos, tras la protesta de trabajadores de Surrbac que interrumpió el servicio de Cotreco en la ciudad y toda la Provincia.
Ordóñez sostuvo que «lo sucedido hoy termina siendo corolario de todo el proceso que transitó el gobierno de Llamosas desde la licitación»
«El intendente había dicho que con su gestión Cotreco se iba y renglón seguido, le generaron las condiciones para que se quede. No hubo nunca un nuevo Cotreco», enfatizó.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta