En septiembre el consumidor pagó 5,14 veces más de lo que cobró el productor

0
Compartir
Según datos que surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores: «La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios bajó 7,1% en septiembre. Es el segundo mes consecutivo que se reduce. El consumidor pagó en góndola 5,14 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. Para los productos agrícolas la brecha cayó 7,4% a 5,52 veces, y para los ganaderos bajó 5% a 3,62 veces».
El informe especificó cuáles fueron los productos con mayores brechas en septiembre: «El limón, donde el precio se multiplicó por 9,41 veces desde que salió del campo del productor, la zanahoria con una multiplicación de 8,13 veces, la manzana roja con 7,8 veces, la lechuga con 7,7 veces, y la naranja con 7,2 veces».
Por el contrario, los productos con menores brechas fueron: «El huevo, donde el consumidor pagó apenas 2,2 veces más de lo que recibió el productor, el pollo con 2,54 veces, la cebolla con 3,34 veces, la acelga con 3,75 veces, y el tomate redondo con 4,1 veces».

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta