Carlos Menem fue absuelto por la Justicia en la causa por el tráfico de armas

0
Compartir

La Cámara Federal de Casación Penal absolvió a Carlos Menem en la causa por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia. El expediente iniciado en 1995, lleva 23 años de recorrido judicial y por el cual el ex presidente y actual senador tenía una condena a siete años de prisión pero quedó absuelto.

El tribunal de alzada integrado por Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi, entendió que no se cumplió el «principio del plazo razonable» para arribar a una condena firme y determinar si Menem y otros 10 imputados son culpables o inocentes por el contrabando de 6.500 toneladas de armas. Contra ese fallo, la defensa del ex mandatario presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia que consideró que no se había cumplido con el doble conforme (esta es una garantía que tiene el imputado para que ante un eventual fallo condenatorio esa sentencia sea revisada) exigido por la Convención Americana de Derechos Humanos conocida como Pacto de San José de Costa Rica.

La Cámara falló a favor de los acusados y el fallo ahora podrá estar sujeto a revisión por parte de la Corte Suprema de Justicia, si el fiscal apela.

La causa por el tráfico de armas se inició en 1995. Durante su primer mandato, Menem firmó tres decretos presidenciales secretos -entre 1991 y 1994– para venderle armas a Panamá y Venezuela. Fueron 6.500 kilos de armamento que en realidad tuvieron como destino final Croacia y Ecuador, dos países sobre los que regía un embargo de venta de armas por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) porque estaban en conflicto bélico.

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta