Por amplia mayoría los estudiantes resolvieron mantener la toma tras una histórica asamblea

0
Compartir

Tras una histórica asamblea con más de 1500 estudiantes, se resolvió continuar la toma de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Hubo 995 votos en favor de la medida de fuerza, 218 en contra y tres abstenciones.

El encuentro comenzó a las 18 en el anfiteatro del campus y se extendió durante más de 6 horas. Por primera vez, participó un grupo de alumnos que pidió levantar la medida de fuerza y continuar el reclamo «en las aulas». La medida fue rechazada por una mayoría que impulsa mantener la toma en reclamo por mayor presupuesto universitario, contra las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri y en defensa del Estado.
La votación se concretó después de la medianoche, aunque durante la asamblea de preveía el resultado en favor de la toma.

Publicado por María José Zapata en Lunes, 3 de septiembre de 2018

Plan de lucha

Por su parte, los docentes realizaron más temprano una asamblea en la que resolvieron «continuar con acciones de lucha más allá de que haya acuerdo salarial».
«Recordamos que en unos días deberá tratarse en el Congreso el presupuesto para el 2019, que implicará una nueva instancia de debate por parte de las universidades públicas en cuanto a los recortes que actualmente sufren», indicaron en un comunicado.
Añadieron que buscan «intensificar el apoyo a la toma de los estudiantes, integrando las comisiones de trabajo y demás acciones que determine la asamblea de la toma (decidido por mayoría)».
Pedir por la reincorporación de los despedidos en el ámbito estatal en general, y en particular por los 530 despedidos del Ministerio de Agroindustria el día viernes (decidido por mayoría).
Además, resolvieron «ratificar el pedido de asamblea universitaria en un tiempo perentorio, declararse en estado de asamblea permanente y pedir la renuncia del Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro y de la Secretaria de Políticas Universitarias Danya Tavela».

Conferencia

Estudiantes exigieron un «posicionamiento del rectorado y que llame a una asamblea universitaria a temario cerrado» Lo señalaron en la conferencia de prensa que se desarrolló esta tarde, en la Plaza de la Militancia del campus de la UNRC.

Al final de la jornada, en un comunicado las autoridades universitarias pidieron que se levante la toma.

El debate por la educación

«Buscan una universidad que privatice parte de sus actividades ó se financie con negocios con empresas privadas», afirmó Roberto Rovere, rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quien cuestionó fuertemente al gobierno nacional por el ajuste en la educación pública.
Rovere, quien no pudo ingresar el pasado sábado al campus tomado por estudiantes, consideró en diálogo con el programa Póster Central de FM Gospel que «la toma se desarrolla pacíficamente»
«El objetivo es garantizar el patrimonio de la UNRC y conocer que medidas han asumido. Hemos habilitado baños y aulas para que puedan dormir los estudiantes. Hay otras 20 universidades en esta situación», había señalado el rector, poco antes de ver impedido el acceso al campus por determinación de los alumnos.
Rovere negó que haya desestimado participar de la reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri con rectores de universidades nacionales. «El día en que algunos rectores se reunieron con el Presidente me encontraba en la apertura del Congreso de Producción Porcina en Córdoba. Nunca tuve una invitación concreta», resaltó.
También se refirió a Hugo Juri, Rector de la Universidad de Córdoba y presidente del CIN: «Es acompañante de las políticas del gobierno nacional. Aunque hoy, está claro, que hasta quienes apoyan estas políticas piden por un cambio».
«Hay mucha incertidumbre, la Universidad está sintiendo el recorte presupuestario. También, en Ciencia y Tecnología y el Conicet. Hay un impacto en la investigación del país, que aparece totalmente desfinanciada. ¿A donde nos llevan estas políticas? Nos dicen que hay un mal gasto de fondos y una gran cantidad de docentes y estos son conceptos totalmente equivocados», subrayó.
«La ley establece que la educación pública es un derecho. Hoy no se respeta el 6 por ciento del PBI, ni las paritarias», manifestó.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta