4 muertos por angina bacteriana: Piden generar precaución pero no alarmarse

0
Compartir
ID:118229015

Ya son cuatro los chicos muertos por una conocida bacteria en la Argentina. Una nena de 6 años murió en Rosario y otra de siete falleció en Misiones por la bacteria streptococcus pyogene, y sus casos se suman a las muertes de dos nenes producidas en los últimos días en el Hospital Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires y que pusieron en alerta al sistema sanitario. Por esta misma bacteria hay además otros dos chicos internados en la ex Casa Cuna, que se encuentran estables y un tercero fue dado de alta en las últimas horas.
El fallecimiento de Luana, en un sanatorio privado de Misiones, fue confirmado por las autoridades sanitarias y por la familia de la nena, en tanto que Liliana Benegas, infectóloga integrante del Area de Epidemiología de la provincia de Santa Fe, informó el fallecimiento de la menor rosarina.
La aparición de infecciones severas, con sepsis y cuadros de shock por esta bacteria es poco frecuente. En esta oportunidad, se presentaron seis casos graves, en pacientes pediátricos sin vínculo entre sí y en un breve periodo de tiempo, lo que determinó la necesidad de alertar a las áreas epidemiológicas de los efectores de la Ciudad. Y este martes se conocieron dos casos en el Interior.

Gripe A

Detectan 9 casos de Gripe A en Río Cuarto y la región y dos pacientes se encuentran en grave estado. El secretario de Salud municipal, Marcelo Ferrario, afirmó que «todos los afectados son personas que no se habían vacunado».
Además, comentó que actualmente hay vacunas disponibles y la gente se va a poder vacunar hasta octubre. Ante esto, el doctor expresó la necesidad de que la población se vacune, fundamentalmente aquellos que forman parte de los grupos de riesgos.

¿Qué es?
La Influenza o gripe es una enfermedad respiratoria que se presenta en forma aguda y es producida por el virus de la influenza.
El virus de la influenza estacional se presenta normalmente en otoño e invierno y los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores de 65 años, pacientes con patología crónica de base e inmunosuprimidos.
Hay varios virus de la Influenza A y B. El nuevo virus de influenza es un virus recientemente detectado denominado virus de la Influenza A H1N1.
Ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas parecidos. La vacuna con cepa 2015 contiene 2 componentes con virus A incluyendo el H1N1 y un componente con virus B.

¿Cómo se transmite?
De una persona enferma a una sana, a través de pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar, hablar, o al compartir utensilios, alimentos, o beso de un enfermo.

¿Qué hacer ante la presencia de estos síntomas?
No se automedique y acuda de inmediato al médico. Comunique al médico que lo atiende si estuvo en contacto con alguna persona enferma de influenza.
Limite el contacto con otros, no concurra al trabajo /escuela /actividades en lugares cerrados.
Si no presenta estos síntomas pero estuvo en contacto con personas con síntomas de influenza, manténgase atento a la aparición de los mismos dentro de los primeros 10 días de su arribo al país.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta