Murió Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo

0
Compartir

Este lunes falleció en La Plata María Isabel Chicha Chorobik de Mariani a la edad de 94 años. La fundadora y segunda presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo estaba internada desde el 11 de agosto tras sufrir un ACV.

Lo más triste de la noticia es que Chicha falleció sin poder conocer a su nieta, Clara Anahí, quien desapareció el 24 de noviembre de 1976 a manos de un grupo de tareas dirigido por el represor Miguel Etchecolatz.

Personas de su círculo más cercano creen que la salud de Mariani se deterioró después de la ilusión y la frustración que sufrió al conocer a una chica que dijo ser su nieta y que no lo era. A esa joven cordobesa la abrazó y la alojó en su casa luego de creerle, tal vez, porque la noticia equivocada le llegó el día de Navidad.

En 1977, Mariani y Alicia Licha Zubasnabar de De la Cuadra decidieron crear una organización de abuelas para buscar a sus nietos desaparecidos. Además, en 1996, la dirigente fundó la Asociación Anahí, un organismo que promueve, sostiene y defiende la plena vigencia de los derechos humanos.

Luego de que se conociera la noticia, Abuelas despidió a la histórica luchadora a través de un comunicado de prensa. «Despedimos con enorme tristeza a quien fuera compañera de Abuelas de Plaza de Mayo y actual presidenta de la fundación Clara Anahí. Una mujer fundamental en los inicios de la búsqueda de los niños y niñas apropiados por el terrorismo de Estado y un símbolo de la lucha por los derechos humanos. (…) Querida Chicha, la seguiremos buscando, junto a todos los nietos y nietas que faltan», expresó la asociación.

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta