Se crea en Río Cuarto el Observatorio Permanente de Migrantes

0
Compartir

Lo coordinarán la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Defensoría del Pueblo y el Concejo Deliberante. Será un espacio de asesoramiento gratuito para extranjeros que viven en la ciudad y la zona.

PRENSA UNRC – Se firmó un acta acuerdo entre la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Defensoría del Pueblo y el Concejo Deliberante de Río Cuarto para la creación del denominado Observatorio Permanente de Migrantes.
Este organismo funcionará en la sede de la Defensoría. Será un espacio de asesoramiento gratuito destinado a inmigrantes que residen en la ciudad de Río Cuarto y la región.
El acuerdo se rubricó en el marco de un acto protocolar realizado en la Defensoría, del cual participaron el rector de la UNRC, Roberto Rovere; el vicerrector Jorge González; el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes, y el anfitrión defensor adjunto Fabián Rolandi.
Entre sus objetivos están los de promover la protección integral de los derechos de las personas migrantes, la interacción entre culturas, la promoción de la igualdad, integración y convivencia armónica entre ellas; el respeto a la diversidad, la integración y el crecimiento por igual de las culturas; la construcción de una ciudadanía, basada en la igualdad de derechos; la elaboración de diagnósticos de la situación de los migrantes, la gestión de recursos para la implementación de programas, proyectos y acciones orientados a los migrantes; y la difusión de la normativa relacionada con personas migrantes
Desde este espacio se procurará recabar, recibir y encauzar las inquietudes de los extranjeros residentes en este lugar, a la vez que fomentar el respeto por los Derechos Humanos; intercambiar información sobre el seguimiento y desarrollo de las investigaciones y estadísticas iniciadas respecto a temas de recíproco interés; impulsar la cooperación a través del desarrollo de programas y proyectos; realizar informes, estudios e investigaciones sobre las diversas expresiones y manifestaciones culturales en los flujos migratorios, así como formas de ajuste, inserción, cambio y asimilación o resistencia cultural de las personas migrantes; los accesos de las poblaciones migrantes a espacios de participación ciudadana, de las formas de organización civil y redes sociales que construyen para facilitar recursos o la integración social, cultural y el acceso a derechos en general; la familia y la vivienda con el objeto de identificar transformaciones en contextos migratorios, así como evidenciar los roles, relaciones intrafamiliares y condiciones de residencia; las situaciones de refugio, ejercicio de derechos, causas y efectos, legislaciones y políticas públicas entorno a esta temática; la niñez, la adolescencia y la juventud en situaciones migratorias; y capacitación, formación y diseño de campañas de prevención y promoción de derechos relacionadas con las temáticas.
El Observatorio Permanente de Migrantes será presidido por un Comité Ejecutivo, integrado por el rector de la UNRC, el defensor del pueblo de la ciudad de Río Cuarto y el presidente del Concejo Deliberante. Y tendrá una comisión de coordinación integrada por los integrantes del Comité Ejecutivo y un representante titular y suplente de cada una de las instituciones.
En todos los casos, los integrantes del Observatorio desempeñarán sus funciones ad-honorem.
Habrá consultas y articulación en red con las organizaciones de la comunidad para el intercambio de información y cooperación.
Las tareas a desarrollar se instrumentarán en protocolos adicionales, en los que se determinarán los detalles de su ejecución y los recursos necesarios para cumplir con las finalidades propuestas.
El rector de la UNRC, Roberto Rovere destacó el trabajo que se prevé realizar desde este Observatorio y subrayó la llegada de estudiantes provenientes de Latinoamérica, que vienen -dijo- “por diferentes razones, fundamentalmente políticas y económicas”, a los que -agregó- “se suman los que llegan desde el continente africano”. También dijo que “en el país y en países vecinos hay una gran migración de venezolanos en busca de posibilidades de sobrevivencia”.
“Hay que estar predispuestos a recibirlos y ver cómo se puede ir llevando esta situación”, acotó.
Señaló que en el caso de los ingenieros hay pedidos de reconocimiento de títulos de graduados venezolanos en un número similar a la cantidad de ingenieros egresados de las universidades argentinas.
“Hay que estar preparados para este tipo de situaciones. Se están viendo en distintos lugares, en toda Europa. Y este – el Observatorio- es un espacio importante para ir trabajando”, consideró Rovere.
El defensor del pueblo adjunto, Fabián Rolandi. explicó: “El Observatorio va a funcionar con dos áreas principales, una de acompañamiento en los distintos trámites que realiza un extranjero para radicarse en la ciudad y otra de integración cultural en la sociedad”
El presidente del Concejo Deliberante Darío Fuentes afirmó que la creación de este Observación surgió de la necesidad que hay en la ciudad a causa del flujo migratorio que hay. Admitió que desde su ámbito se deberán revisar las normativas vigentes en cuando al respeto y la convivencia con los extranjeros residentes en la ciudad.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta