Militares en seguridad interior: El Gobierno oficializó el decreto y crece la polémica

1
Compartir

Los anuncios formulados bien temprano por el presidente de la Nación en Campo de Mayo para replantear el papel de las Fuerzas Armadas se concretaron ya entrada la noche a través de un decreto que modifica el 727/06 emitido durante el gobierno de Néstor Kirchner, y que deroga el decreto 1691 de noviembre de 2006.
Según informa el Parlamentario,com, el texto suscripto por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, y el ministro de Defensa Oscar Aguad sustituye el artículo 1° del decreto 727 estableciendo que las Fuerzas Armadas “serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina; la vida y la libertad de sus habitantes, o ante cualquier otra forma de agresión externa que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”.
En el artículo se deja claro que esa “misión primaria” no afecta lo dispuesto en la Ley 24.059 de Seguridad Interior, ni la Ley 24.948 de Reestructuración de las Fuerzas Armadas, “en lo concerniente a los escenarios en los que se prevé el empleo del instrumento militar y a las disposiciones que definen el alcance de dicha intervención en operaciones de apoyo a la Seguridad Interior”.
En otro artículo, el decreto establece que las Fuerzas Armadas enmarcarán su planeamiento y empleo en “operaciones en defensa de los intereses vitales de la Nación; operaciones dispuestas en el marco de la ONU u otros organismos internacionales”, o también en operaciones encuadradas en la Ley de Seguridad Interior y operaciones en apoyo a la comunidad nacional e internacional.
“A tales efectos, ajustarán su formulación doctrinaria, planificación y adiestramiento, en la previsión de las adquisiciones de equipos y/o medios de conformidad a las previsiones de la Ley N° 23.554, con las limitaciones previstas en las leyes N° 24.059 y 25.520”, precisa el texto.
Asimismo se señala que en el caso de las misiones establecidas en la Ley de Seguridad Interior, el Ministerio de Defensa “considerará como criterio para las previsiones estratégicas la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las Fuerzas Armadas, a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad”.
Otra de las modificaciones establece que tanto el Ejército, como la Armada y la Fuerza Aérea “conforman el Instrumento Militar de la Defensa Nacional, el cual deberá concebirse como una única instancia integradora de las formas y modalidades de acción propias de cada una de esas fuerzas”. La misión primaria del Instrumento Militar “consiste en asegurar la defensa nacional ante situaciones de agresión externa”.
“Las fuerzas que conforman el Instrumento Militar tendrán por misión alistar, adiestrar y sostener los medios puestos a su disposición, como así también aquellas funciones y responsabilidades asignadas por la normativa vigente, a los efectos de garantizar su eficaz empleo en el marco del planeamiento militar”, precisa el artículo 24 del decreto.
La última modificacion destaca que el Sistema de Defensa Nacional ejercerá la custodia de los objetivos referidos en el artículo 31 de la Ley de Defensa Nacional. Esto es: control y vigilancia de las fronteras, aguas jurisdiccionales de la Nación y custodia de objetivos estratégicos.

Qué dice la ley

«No está prohibido el apoyo logístico de las FFAA, pero la ley prohíbe que participen en seguridad interior», expresó en diálogo con Telediario el doctor Conrado Storani, ex jefe de Gabinete de la secretaría de Asuntos Militares durante el gobierno de Mauricio Macri y creador de la Ley de Defensa promulgada en 1988.

«Al Congreso»

El exministro de Defensa y actual titular de la bancada FpV-PJ de la Cámara baja, Agustín Rossi, reclamó la participación del Congreso en el tema, al advertir que “involucrar a las FFAA en seguridad interior exige la modificación de tres leyes piramidales de la democracia argentina: Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia. Sin ello es ilegal. Por lo tanto el debate debe pasar por el Congreso de la Nación”.
“Desde 1983 es una política de Estado en nuestro país separar la Defensa Nacional de la Seguridad Interior. Involucrar a las FFAA en asuntos de narcotráfico es ilegal. En países como México, Colombia, Brasil fracasó y se revé esa decisión”, agregó el legislador santafesino.
La diputada Fernanda Vallejos escribió una serie de tuits muy críticos sobre el tema. Arrancó diciendo que viene sosteniendo desde 2016 que “este ajuste, y con el FMI, no cierra. Excepto con represión feroz. Y Macri quiere que las FFAA lo hagan. Terrible”. Luego se preguntó: “¿Colaborar en seguridad interior? Nuestra ley es clara: ese no es el rol de las FFAA. La dictadura M prepara la represión popular en la última fase del saqueo”.
“Largo plazo, Aguad? Pero si ustedes ya están de salida! El pueblo los repudia. Canallas”, escribió Vallejos en otro tuit desafiante. “Confío, no obstante, que los hombres y mujeres de nuestras FFAA democráticas no se prestarán a las intenciones ilegales del gobierno antipopular”, añadió.
También se expresó la extitular del bloque kirchnerista en tiempos de Cristina Kirchner, Juliana Di Tullio, quien habló de un “día negro para la democracia y la paz en nuestro país”, y expresó su esperanza porque “todos los partidos políticos con origen popular y democrático, frenen esta locura en el Congreso”.
Otro exjefe del bloque K en Diputados, Héctor Recalde, sostuvo que “la ley de Defensa Nacional impide la participación de las FFAA en la seguridad interior. Esta ley fue reglamentada por Néstor (Kirchner) mediante el decreto 727/2006 que hoy Macri deroga mediante otro decreto absolutamente inconstitucional”.
La diputada de La Cámpora Gabriela Estévez emitió un tuit señalando que “el gobierno de @mauriciomacri endeuda a la Patria por un siglo, trae al FMI como cogobernante y ahora pretende usar a las #FFAA para blindarse”, y luego agregó que “para @mauriciomacri Argentina necesita ‘FFAA que sean capaces de enfrentar los desafíos y amenazas del SXXI’. Desde que asumió todo el accionar represivo demuestra que la amenaza para este gobierno no es otra que el pueblo en las calles reclamando x sus derechos”.

Fuente: Parlamentario

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta