La UNRC expresó “intensa” preocupación por eliminación de programas

0
Compartir

El Consejo Superior aprobó por unanimidad un documento en el que también sostiene que las decisiones del Poder Ejecutivo Nacional atentan contra la “permanencia en el sistema universitario de miembros de los sectores sociales vulnerables”

PRENSA UNRC – El Consejo Superior de la UNRC emitió un pronunciamiento en el que manifestó su “intensa preocupación por la mora en la provisión del financiamiento asignado por el Poder Legislativo Nacional, por la reducción del alcance o la eliminación de programas que facilitan el acceso y permanencia en el sistema universitario de miembros de los sectores sociales vulnerables, y por infundadas observaciones realizadas por funcionarios públicos de diversas jurisdicciones”.
El cuerpo colegiado expresó además “un profundo desacuerdo con el contenido y el modo que está adoptando el proceso de reconfiguración del Sistema Universitario Público argentino”, y reafirmó: “Mantenemos la disposición a la discusión seria sobre las misiones, funciones y alcances de la Universidad Pública”.
El pronunciamiento surgió en respuesta a una solicitud que en tal sentido efectuó oportunamente la Asociación Gremial Docente de esta casa de estudios, y su redacción fue encomendada a una comisión ad hoc que presidió la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Susana Panella.
El documento recibió este martes el apoyo unánime de todos los miembros del cuerpo colegiado en el marco de la primera sesión ordinaria del Consejo Superior tras el receso de invierno.
En el escrito, el máximo órgano de conducción de la Universidad ratificó su “profundo convencimiento de que la Educación Superior es un bien público social, constituyendo un deber indelegable del Estado el sostenimiento de la misma con carácter público, gratuito y de excelencia”.
Agregó: “A cien años de la Reforma Universitaria, su espíritu y postulados se mantienen inalterables, de los cuales los integrantes de la comunidad universitaria somos férreos custodios, por lo tanto no permitiremos el retroceso de la Autonomía Universitaria, del Acceso para Todos, de la Docencia Libre, de la Asistencia al Estudiante y la Solidaridad con el Movimiento Obrero”.
El documento rescata el contenido de pronunciamientos anteriores del cuerpo colegiado sobre los temas en cuestión y considera, asimismo, la posición que al respecto adoptaron los consejos directivos de las distintas facultades, para “garantizar una mayor participación, y un abordaje plural y representativo de la comunidad universitaria”.
“A cien años de la Reforma Universitaria, su espíritu y postulados se mantienen inalterables, manifestando una vez más el total apoyo y compromiso con la defensa de los principios que embanderan la educación pública y gratuita”, reafirmó el pronunciamiento del cuerpo colegiado.
Sostuvo: “En diferentes ámbitos dentro de la Institución, tanto a nivel de Consejos Directivos de las Facultades, como en el Consejo Superior de la UNRC, en reiteradas ocasiones, se han expresado la preocupación y estado de alerta frente a hechos vinculados al financiamiento necesario para la investigación y el funcionamiento de la UNRC, en pos de garantizar una enseñanza gratuita, inclusiva y de calidad”.
Manifestó además: “Este cuerpo decide respetar la pluralidad de ideas y manifestar por unanimidad defender y reafirmar, como siempre lo viene haciendo, los principios que embanderan la educación pública, gratuita y de calidad”.
Finalmente, expresó el Consejo Superior su voluntad de “promover todas aquellas acciones que permitan a la sociedad visibilizar la problemática y de ese modo aunar esfuerzos en pos de la defensa de nuestros sistema nacional de educación”.
Además de la decana Panella, integraron la Comisión Ad Hoc que redactó el documento la decana de Ciencias Exactas, Marisa Rovera, y los consejeros superiores Claudio Demo, Martín Britos, Rocío Maldonado y Camila Vicente.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta