Cuáles son los sectores con mayor caída en las ventas del comercio en Río Cuarto

0
Compartir

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la ciudad de Río Cuarto finalizaron el mes de junio con una baja de los artículos vendidos del -2,48% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por el Centro Empresario Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS).
«Cabe destacar que la actividad mejoró sus resultados en facturación, pero con una inflación interanual, según las principales consultoras privadas, que alcanza el 26,5% en promedio; esto evidencia que la actividad comercial minorista se ha visto disminuida», indicaron.

Según el informe, en Río Cuarto la caída de la actividad fue de un 2,48% estimado en unidades vendidas, mientras que a nivel provincial la caída fue del 2,90%. «Por su parte, a igual que el mes pasado, los empresarios ya no son tan optimistas y para el mes de julio se espera una contracción aun mayor de su oferta de productos con relación a igual mes del año anterior. De hecho, es posible interpretar esto dado que en el segundo trimestre de 2018 hay una contracción real de la venta minorista dado que en abril la merma fue del 2,79%, en mayo del 1,70% y en junio llega al 2,48%, siempre comparado con iguales meses del año 2017», precisaron desde el Cecis.
Según el relevamiento realizado por el Departamento de Estadísticas de CECIS, el 72,78% de los consultados considera que las ventas en volúmenes disminuirán durante julio.
«Si deflactamos los valores de facturación con la inflación interanual estimada en el 26,5%, cinco rubros muestran resultados positivos en la comparación interanual y catorce exhibieron bajas. Así, dentro de los rubros de mayor crecimiento en facturación se destacan el desempeño de Indumentaria Deportiva con un 33,91%, esto se adjudica fundamentalmente al mundial de futbol. Por su parte, textil blanco tuvo un crecimiento del 29,26%», concluye el informe.

En picada

Las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron junio con una caída de 4,2% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 2,8% en el primer semestre del año.
Frente a mayo crecieron 15,7% (sin desestacionalizar) empujadas en la comparación mensual, y se explica en que en el sexto mes del año está el Día del Padre y comienzan los anticipos de aguinaldo que le inyectaron más liquidez al mercado de consumo.
Sin embargo, la volatilidad del dólar y el deteriorado poder adquisitivo de las familias retrajeron las decisiones de gasto, sobre todo de bienes durables. Tampoco ayudaron el paro general, el de camioneros y los partidos de la Selección (que sólo movilizaron ciertos rubros), que dejaron las calles vacías y restaron ventas al comercio Pyme.
Hay que tener en cuenta que ya en junio de 2017 habían caído 1,4%, lo que refleja la difícil situación que atraviesa el comercio Pyme.
En junio de este año, sólo el 24,3% de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas (en mayo 25,8% y en abril el 32,8%). En cambio, el 64,9% tuvo variaciones negativas y el 10,7% se mantuvo sin cambio.
Además de la debilidad en las ventas, los comercios debieron hacer frente a los mayores precios con que llegó la mercadería. Aumentos que, en parte, fueron absorbidos por el comercio para no afectar la demanda.

Paritaria

Luego del pedido de reapertura de paritarias que realizó el presidente Mauricio Macri, el Ministerio Trabajo de la Nación, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) acordaron un nuevo incremento del 3% en octubre, otro 3% en noviembre y un 4% en enero de 2019. Ninguna de las tres etapas es acumulativa.

Ahora 12

La Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de la Nación, oficializó la prórroga de los programas Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18 hasta el 31 de diciembre próximo, luego del anuncio que había hecho el ministro Dante Sica.
Con la novedad de la incorporación del rubro lámparas led para compras en 3 y 6 cuotas, el plan se renueva para dar previsibilidad a los consumidores, comerciantes y la industria nacional.
Desde su arranque en septiembre de 2014, el programa acumula más de $ 261.000 millones en ventas y 101 millones de operaciones. Además, «Ahora 12” se consolidó en todo el país: en el ranking por provincias con mayor crecimiento en ventas Jujuy, con una suba del 72% en las compras con este régimen, se ubicó por cuarto mes consecutivo en el primer lugar, la siguieron San Juan (60%) y La Pampa (60%).

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta