Por el ajuste y la devaluación, cae el consumo y se prevé un fuerte impacto en la inflación

0
Compartir

Las cantidades vendidas en comercios minoristas por el Día del Padre cayeron 6,4% respecto del año pasado, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Es en la comparación interanual, contra una temporada pasada que ya había tenido una retracción del 3,6%.
«El Día del Padre igualmente es una fecha que comercialmente viene perdiendo peso en los últimos años. Se prioriza más el encuentro con la familia que el regalo en sí. Por eso, esta temporada lo que más abundó fueron reservas en restaurantes, o pedidos de comida en la modalidad Delivery», indicó el informe.
El ticket promedio fue de $680, un 19,2% por encima del 2017, y los comercios lanzaron descuentos de hasta 40% por pagos en efectivo.
Según CAME «hubo muchas tarjetas con los límites cargados. Se dividieron pagos en dos o tres plásticos y también sumando efectivo. Se notó en el mercado la falta de poder adquisitivo y la incertidumbre sobre el rumbo económico».
Este año sólo el 23,7% de los comercios consultados finalizó la fecha en alza frente al 2017, el 58,8% terminó en baja y el 17,5% sin cambios.
Los rubros de mejor performance fueron «Perfumerías», que se mantuvo sin cambios frente al año pasado y «Gastronomía y Restaurantes», donde las ventas declinaron sólo 0,2% frente al Día del Padre anterior.
Los desplomes anuales más fuertes (medidos en cantidades) se produjeron en «Libros, CD y DVD» (-12,2%), «Herramientas y artículos de ferretería» (-10,5%) e «Indumentaria» (-9,6%).
Por otra parte, continuaron ganando relevancia este año las ventas por Internet. Según el análisis de demanda realizado por Focus Market para CAME sobre un relevamiento en 3300 consumidores, el 18% de las ventas del Día del Padre fueron online, el 43% se realizaron en comercios a cielo abierto, el 9% en supermercados y el 30% en shoppings.

«Peor que años anteriores»

Ivan Safadi, presidente de la Cámara Mercantil, dijo que las ventas en Río Cuarto estuvieron por encima de los primeros 5 meses del año pero muy por debajo de años anteriores.

En picada

La obra pública, transferencias a provincias, gasto salarial y subsidios económicos (tarifas) serán los más afectados por acuerdo con el FMI, precisaron especialistas de perfil ortodoxo. Así opinaron los economistas Marcelo Capello, Luis Laguinge y Lucía Iglesias del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea en un análisis, según publica el diario Ambito.
Sostuvieron que «habría una reducción en término reales de 13 % del gasto público nacional entre 2017 y 2020, ajuste que alcanza al 30 % para el promedio de partidas por fuera de las erogaciones previsionales».
«El recorte del gasto de capital sería de 1,3 puntos del PBI en el acumulado hasta el fin del mandato presidencial, y los ahorros por menos subsidios llegarían a 1,1 punto del PBI. Respecto a la remuneración de los trabajadores del sector público nacional, es clave lo que ocurra con la planta de personal», remarcaron.

Dólar a 28

El Gobierno buscará que el dólar no se escape mucho más allá de los $28, pero tampoco pondrá mucho esfuerzo en bajarlo, según surge de declaraciones formuladas este domingo por el futuro ministro de Producción, Dante Sica.
«El sector industrial está cómodo con el dólar a $28», dijo el reemplazante de Francisco Cabrera en declaraciones publicadas por el diario Ambito. Sostuvo que el reacomodamiento del tipo de cambio dejó a la divisa en un nivel «cómodo» para algunos sectores.
Además, señaló que sería preocupante que se busque apreciar el peso, porque uno de los ejes debe ser revertir el déficit de la balanza comercial que tiene la Argentina.
En declaraciones radiales, Sica sostuvo que la cotización del dólar entre los $28 y los $29 es favorable a la actividad industrial, en especial para el sector exportador. Por las dudas, negó que su cartera vaya a buscar limitar el ingreso de importaciones.
«Ha habido un reacomodamiento en el tipo de cambio que hay que tratar de mantener. Hay que trabajar para darle más competitividad a todas las actividades argentinas para que generen dólares y no dependamos del sector externo y caigamos cada cuatro o cinco años en estas crisis», dijo Sica.
Señaló que el mercado está buscando el «nivel del tipo de cambio, hay cuestiones que hay que ponerse a afinar. Un dólar a $ 28 deja muy cómodas a muchas actividades».

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta