Ni una menos: Multitudinarias marchas en Río Cuarto y el país contra la violencia machista

0
Compartir

Multitudinarias marchas en Río Cuarto y el país contra la violencia machista que provoca un femicidio cada 30 horas.

Desde el movimiento MuMaLá – Mujeres de la Matria Latinoamericana- señalaron que desde el 3 de Junio de 2015 hasta el 29 de Mayo de 2018, se registraron en Argentina 871 femicidios, dentro de los cuales 109 son vinculados de hombres/niños y mujeres/niñas.
También se registraron 24 travesticidios en el mismo período. En lo que va del 2018, Córdoba registra 8 femicidios, de los cuales 6 corresponden al interior provincial.
Nazarena Solla, coordinadora de MuMaLa Río Cuarto sostuvo que “si bien en este tiempo hemos logrado que la temática se visibilice y también, a través de la masiva exigencia al gobierno, que se implementen casas refugios, centros integrales de atención a las mujeres, y que se adhiera a la ley nacional de violencia de género, siguen siendo escasas las políticas públicas provinciales integrales que tiendan a prevenir y promover una vida libre de violencia.”
“La ausencia de campañas masivas de concientización de todos los tipos de violencia (física, sexual, psicológica, obstétrica) y la formación en perspectiva de género de efectores judiciales, de seguridad, de salud y educación sigue siendo una deuda pendiente, enfatizó.
Luego, agregó: “Faltan esfuerzos estatales de garantizar el acceso a la justicia: el 17% por ciento de las víctimas habían realizado denuncias previas, de las cuales el 10% tenía medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que indica que todos estos femicidios podrían haberse evitado. Tampoco hay patrocinio jurídico gratuito. En materia presupuestaria, no somos una prioridad para el gobierno de Mauricio Macri: el presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) para el corriente año representa tan solo el 0.007% del presupuesto total, lo que equivale a $10 por mujer en el 2018 para erradicar la violencia machista que se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en Argentina.”

Las cifras:
Femicidios en Argentina del 03 de Junio 20150 al 29 de Mayo de 2018
Total: 871 (Femicidios + vinculados)
Vinculados Mujeres y niñas: 42
Vinculados Hombres y niños: 67
Travesticidios: 24
Vínculo:
El 89% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima, el 4% fueron cometidos por extraños, 7% sin datos.
Denuncias y medidas:
El 18% de las víctimas realizaron denuncias previas, el 10% tenía medidas de protección.
Lugar del hecho:
63% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, 29% femicidios cometidos en la vía pública, 2% en la vivienda de un familiar, 3% en la vivienda del agresor, 3% otros lugares.

Datos de la Corte

En Argentina, 251 mujeres y trans murieron víctimas directas de femicidios durante 2017; el 93% de los imputados tenía vínculo o conocimiento previo con las mujeres asesinadas y el 71% de los crímenes fueron en la vivienda de la víctima, según el último informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia.
A las víctimas directas, la OVD sumó este año por primera vez a 22 víctimas de femicidios vinculados (que son aquellos cometidos contra una o varias personas para causarle sufrimiento a la mujer, mujer trans o travesti) y los vinculados por interposición en línea de fuego (aquellos asesinados para tratar de evitar el femicidio), por lo que las víctimas fatales a causa de violencia de género ascienden a 273.
De este total, cinco corresponden a mujeres trans y travestis cuyo relevamiento se realiza por segundo año consecutivo, arrojando de hecho la misma cifra que 2016.
Este informe anual, que constituye el Registro de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) que la OVD realiza desde 2015, proviene del relevamiento de causas judiciales que se iniciaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 en la Ciudad de Buenos Aires y 21 jurisdicciones provinciales ya que La Pampa y Río Negro no reportaron casos de femicidios durante 2017.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta