Los riocuartenses que asumieron un rol de poder en la Iglesia durante el Papado de Francisco

0
Compartir

El último eslabón de la cadena de mando con impronta riocuartense se dio con la designación como Arzobispo de La Plata de Víctor Tucho Fernandez

La asunción de Jorge Bergoglio como Francisco abrió un espacio de poder inédito para religiosos que formaron parte de la Diócesis de Río Cuarto. El último eslabón de la cadena de mando con impronta riocuartense se dio con la designación como Arzobispo de La Plata de Víctor Tucho Fernandez, quien era rector de la Universidad Católica Argentina y es un hombre de extrema confianza de Francisco.
Fernández, un teólogo nacido el 18 de junio de 1962, asumirá en la arquidiócesis de la capital bonaerense luego de que Francisco aceptara la renuncia presentada por el ultra conservador Aguer el pasado 24 de mayo.
Fernández, que había sido nombrado arzobispo de Tiburnia por el papa en mayo de 2013, es uno de los pilares intelectuales sobre los que se ha basado Bergoglio para la escritura de diversos documentos pontificios, como las exhortaciones de 2013 Evangelii gaudium; la de 2016 Amoris Laetitia y la de 2018, Gaudete et exsultate.
Desde Río Cuarto también surgió el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, quien asumió el 4 julio de 2014, a los 61 años, tras desarrollarse como obispo de nuestra Diócesis. Martín nació en la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, el 26 de diciembre de 1953. El 21 de febrero de 2006 el papa Benedicto XVI lo había designado obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto.
Otro referente riocuartense en el poder eclesiástico es el padre Jorge Tissera, quien es obispo de la populosa Quilmes desde el 17 de diciembre de 2011. Nacido en Río Cuarto el 10 de septiembre de 1951, monseñor Tissera tiene una formación como filósofo y teólogo argentino. El 16 de noviembre de 2004 fue nombrado por Juan Pablo II como Obispo de San Francisco y 7 años después, Francisco lo derivó a Quilmes.
En Cruz del Eje hay otro obispo con dilatada trayectoria en la Diócesis de Río Cuarto. Se trata del presbítero licenciado Hugo Ricardo Araya, de 57 años. Llegó al Obispado tras su paso como rector del seminario mayor Jesús Buen Pastor. Araya nació el 14 de marzo de 1960 en El Cano, provincia de Córdoba y fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1984,en la catedral riocuartense de la Inmaculada Concepción.

Autoridades nacionales

El poder de los religiosos con fuerte influencia en Río Cuarto llega también a la Comisión Permanente del Episcopado y Caritas. El padre «Tucho» Fernández es el presidente de la comisión de Fe y Cultura, monseñor Adolfo Uriona -Actual obispo en Rìo Cuarto- es el titular de la Región Centro, monseñor Martín tiene a cargo Educación y Tissera es el presidente nacional de Caritas, un organismo de fuerte presencia en todo el país.
Cáritas Argentina es el organismo oficial de la Iglesia Católica que lleva adelante la pastoral caritativa, para lograr el desarrollo integral de todo el hombre y de todos los hombres, con especial preferencia por las personas y por las comunidades más pobres y marginadas.
Está presente en las 66 diócesis de la Iglesia Argentina y canaliza su acción a través de más de 3.500 parroquias, capillas y centros misionales, que permiten el trabajo directo con las familias y personas que viven distintas situaciones de pobreza o exclusión en todo el país.
Esta enorme tarea es posible gracias al compromiso cotidiano de más de 32.000 voluntarios y a la colaboración solidaria de toda la sociedad.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta