La Nación volvió a prometer la autovía y vecinos levantaron el corte de ruta

0
Compartir

El director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, afirmó que la Autovía Río Cuarto-Holmberg se realizará el año próximo. En diálogo con Telediario dijo que en julio empezaría el proceso licitatorio para la construcción de la autopista hasta Villa Mercedes, obra que comenzará con el tramo Río Cuarto-Holmberg.
Señaló que la empresa ganadora se conocerá en diciembre y en el 2019 iniciará la obra y añadió: “La certeza es nuestro compromiso”.

Informe

Un informe de Bomberos de Holmberg revela la compleja situación vial entre Río Cuarto y Holmberg, en medio del reclamo de vecinos por la alta siniestralidad y el pedido de una autovía.
«El crecimiento demográfico, trae consigo además de sus beneficios, una serie de riesgos que normalmente quedan fuera de toda previsión. Entre esos riesgos, se encuentran el tránsito vehicular que atraviesan las localidades, y las cargas que estos vehículos pueden transportar. Ante esta situación y como idea del personal del Cuerpo Activo de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de santa Catalina-Holmberg, se decidió hacer un pequeño análisis a fin de poder tener una idea tangible de las cargas que atraviesan nuestro pequeño poblado», señalaron.
En el estudio, «se contabilizaron vehículos por periodos cortos de tiempo durante algunos días en el mes de Mayo del año 2014».
«Los resultados fueron por demás complejos, y además de apreciar la circulación de sustancias peligrosas enmarcadas en 8 de los 9 grupos en los que Naciones Unidas los clasifica (lo único que no se aprecio circulación de material radioactivo); se pudo tener una idea real de la exuberante cantidad de vehículos que transitan en este sector», indicaron los bomberos.

Se detallan a continuación algunos de los resultados:
DIA FECHA HORARIO CANTIDAD TOTAL PROMEDIO HORA
DOMINGO 04/05/14 18:30/18:50 862 VEHICULOS 2586
LUNES 05/04/14 13:05/13:25 902 VEHICULOS 2706
MIERCOLES 14/05/14 16:15/16:45 521 VEHICULOS 1042
MARTES 20/05/14 12:40/13:00 623 VEHICULOS 1869
SABADO 31/05/14 15:15/15:35 288 VEHICULOS 864
PROMEDIO TOTAL 1813.4/HORA

De estos promedios se desprende que:
35/40 % Camiones de cargas generales.
15/20 % Transporte de pasajeros.
3/5 % Maquinaria agrícola.
Resto, vehículos particulares, utilitarios y Pick up.

«Si bien, los datos obtenidos son muy vagos como para hablar de estadísticas, si podemos apreciar rápidamente que el tránsito vehicular a través de la localidad es por demás intenso en algunos horarios. No obstante, hay horarios en los que el mismo se reduce prácticamente a cero, como así también hay otros en los que este transito está compuesto por vehículos de carga que no son los mas idóneos para la actividad que se encuentran realizando, representando esto un riesgo muy alto, tanto para los transeúntes, como para la propia localidad», subrayaron en las conclusiones.
Añadieron que «ante esta situación, es necesario tomar algún tipo de medidas para mitigar todos los riesgos reales y posibles».

Tragedia

Julián Cabral tenía 22 años y se convirtió en la tercera víctima fatal sobre ruta 8 para el grupo de amigos de Holmberg. Los jóvenes están conmocionados como el resto del pueblo. La traza vial suma riesgo y promesas incumplidas sobre una autovía que nunca llegó. El último anuncio, fue del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien había prometido el año pasado que la obra comenzaría «en una semana».

El accidente fatal se produjo poco después de las 11, en la curva próxima al puesto de la Caminera, cuando impactaron un automóvil Fiat Palio y un transporte con semirremolque que llegaba desde Brasil.
Como consecuencia del impacto los quedaron fuera de la carpeta asfáltica, sobre la banquina derecha. Julián, que había comprado el automóvil hace poco más de un mes, falleció de manera instantánea. El conductor del camión, de 54 años oriundo de Tres Pasos (Brasil), resultó ileso, aunque se encontraba en estado de shock.

«El pueblo dice basta»

El accidente

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta