Argentina país emergente: Qué significa y cómo puede impactar

0
Compartir

¿Cuando perdimos ese status?
Nuestro país había perdido la categoría de emergente en el año 2009 por el cepo y los controles cambiarios.

¿Qué significa ser un país emergente?
Según indica el diario Ambito, ser país emergente significa que ciertas instituciones financieras que compran portafolios de acciones, tendrán que comprar también títulos de Argentina (principalmente acciones) por el mero hecho de que ahora pasa a ser parte del índice de acciones de Mercados Emergentes. Es decir que aunque a esas instituciones no les guste el país, tendrán que comprar estas acciones porque ellos deben replicar el índice.
Se estima que esto significará unos u$s 5000 millones en compras a partir de junio del 2019, cuando se efectivizará esta recategorización.

¿Cómo impactará en la bolsa?
En lo inmediato, el efecto será positivo. Pero es muy probable que este efecto se diluya a lo largo del tiempo. Porque el monto esperado en inversiones financieras tampoco significa un salto dramático en términos absolutos.

¿Vendrán inversiones reales a raíz de esta noticia?
Difícilmente. La categoría Emergente está relacionada con inversiones financieras, principalmente de acciones.

¿Qué advirtió la consultora MSCI?
MSCI también advirtió que revisaría su decisión de reclasificación si las autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado, tales como control de capital o de divisas.

Foto: MSCI

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta