Docentes de la UNRC se sumaron a la protesta nacional con antorchas

0
Compartir

Organizaciones y referentes sociales y políticos participaron de la Marcha de Antorchas en Defensa de la Universidad Pública y el Salario Docente, convocada por la CONADU, junto a todos los sindicatos universitarios, entre ellos la FAGDUT, CTERA, SADOP.
Tati Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora hizo su presencia en la cabecera de la marcha, como ejemplo de resistencia y lucha frente a las políticas de ajuste, junto a Carlos De Feo, Secretario General de la CONADU y los secretarios generales de los sindicatos universitarios convocantes.
“Estamos profundizando un plan de lucha ante la falta de respuesta por parte del gobierno nacional con respecto a los reclamos que venimos haciendo los docentes universitarios en la paritaria 2018 y ante la situación que están atravesando las universidades públicas por la falta de presupuesto y el desfinanciamiento que este gobierno de cambiemos ha profundizado desde que llegó en los últimos 2 años”, afirmó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.
La movilización, tiene como reclamo romper el techo paritario y «revertir las políticas de ajuste en la universidad pública que atentan contra el desarrollo nacional».
También expresará «el repudio absoluto al intento desesperado del Gobierno por volver a tomar deuda con el FMI, y someter al pueblo argentino a sus condicionamientos. La marcha emulará las movilizaciones universitarias realizadas en el 2001, cuando el gobierno de la Alianza intentó recortar el 13% del salario y ajustar el presupuesto de las universidades públicas. Porque las políticas llevadas adelante por este gobierno son similares a las de aquel entonces y también lo son muchos de los responsables que las llevan a cabo».

Se agudiza el conflicto en la universidad

El conflicto con las universidades está al rojo vivo, con una paritaria docente donde la Secretaría de Políticas Universitarias volvió a ofrecer un 15% en cuotas sin cláusula gatillo frente a una inflación de un 10% en los primeros 4 meses y dónde ya ni el gobierno puede ocultar que rondara entre el 25 y el 30% en el año. Con una inflación acumulada hasta abril del 9,6% y que en mayo ya se prevé que superará el 2%, el techo del 15% implica una significativa reducción del salario docente, de entre un 10 y un 15%. En este contexto, la CONADU reclama un 25% de aumento y la cláusula gatillo como herramienta de actualización del salario.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta