Advierten que el empleo «informal» sigue siendo un desafío

0
Compartir

Marcelo Cárdenas, investigador de Idesa (Instituto para el Desarrollo Social Argentino), señaló que en el mercado laboral de Argentina «sigue siendo el sector informal el que continúa teniendo incidencia en la creación de nuevos empleos».

«Si bien se crean nuevos empleos, la mayoría de ellos han sido en el sector informal y en un sector que nos sigue marcando y con el que tenemos una deuda», indicó.

«Estamos creando un trabajo dual, donde existe un segmento de empresas grandes, competitivas, que tienen mayores niveles de productividad y pagan carga a los trabajadores, pagan en blanco. No obstante, hay otra mitad que trabaja en la informalidad», observó.

Los últimos datos del Indec, publicados a mediados de abril, indican que el 70% de los nuevos puestos creados en el 2017 fueron «en negro» o por cuenta propia.

Según el informe del organismo, hubo 20.297.000 puestos de trabajo, un 1,5% más en relación al 2016. Sin embargo, de los 304.000 nuevos puestos, sólo 155.000 fueron asalariados formales, en tanto se sumaron 60.000 no registrados y otros 148.000 bajo el esquema de cuentapropistas.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta