Compartir
Economía|Inflación
Tras el alza de las tarifas y del dólar se espera una tasa de 19,4%, casi 5 puntos arriba de la meta oficial

La inflación esperada para todo el año saltó de 17,4% a 19,4%. Se trata de un nivel mayor a la meta que el Gobierno se propone cumplir (15%). La cifra fue dada a conocer el viernes y sale de la actualización del relevamiento que el Banco Central lleva mes a mes entre economistas, bancos y consultoras de la city. En diciembre último preveían una inflación de 17,4% para este año y en enero subieron su pronóstico a 19,4%.

Después de que a fines de diciembre el Gobierno decidiera elevar las metas del índice de precios hasta 15% al ver que el objetivo inicial era irrealizable, el mercado también recalculó.

No se notó del todo en los resultados de la primer encuesta post cambio de metas. Sucedió que las consultoras habían entregado sus pronósticos días antes de la conferencia tripartita entre Jefatura de Gabinete, Banco Central y Hacienda.

Ahora, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que acaba de publicar el Central muestra de manera cruda la sensación de los bancos y las consultoras (esta vez participaron 53 de 61 inscriptas, lo que es un número elevado).

El malhumor se tradujo en números. Ahora el mercado espera una inflación a fin de año de 19,4%, cuando el mes pasado planteaba un alza del 17,4%.

Además, subió lo que es la medición «núcleo», o sea, la que excluye los precios de los bienes reguldos por el Estado y los que tienen factores estacionales. Ese IPC treparía a 16,9% versus el 14,9% de la encuesta pasada.

Todo esto sucede después de que el Central bajara, sin argumentos económicos, las tasas en 150 puntos básicos mediante dos recortes en enero. Algo que, además, hizo disparar al dólar, lo que en definitiva echó más leña al fuego de la inflación.

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta