Iba por el pasillo de la muerte y se salvó de la ejecución

0
Compartir

Thomas Whitaker recibió un indulto del gobernador de Texas. Está condenado por asesinar a su madre y hermano en 2003.

Thomas Whitaker, condenado a muerte por el asesinato de su madre y hermano en 2003, fue salvado minutos antes de la inyección letal por el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien anunció su decisión de reducir su sentencia a cadena perpetua.

Esta es la tercera vez que un gobernador texano otorga clemencia a un preso en el pabellón de la muerte con base en razones
humanitarias.

Abbott aclaró que los asesinatos de la madre y el hermano de Whitaker son reprobables y que el crimen merece un castigo severo para quienes lo cometieron.

«La recomendación de la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas, y mi acción al respecto, aseguran que Whitaker nunca será liberado de la prisión», dijo.

El gobernador agregó que la recomendación del organismo se basó en la revisión de la totalidad de las circunstancias en este caso.

«La persona que disparó el arma que mató a las víctimas no fue sentenciado a pena de muerte, pero Whitaker sí, aunque no disparó. Ese factor por si solo podría no justificar que se conmute una pena a alguien como Whitaker, que reclutó a otros para cometer un asesinato. Hubo factores adicionales que hacen que la decisión sea más compleja», explicó.

Entre esos factores figura el hecho de que Kent Whitaker, padre del preso y quien sobrevivió al ataque ordenado por su hijo, se oponía a la ejecución. «El padre insistía en que volvería a ser víctima si el Estado ejecutaba al último miembro de su familiar que le quedaba».

El señor Whitaker había solicitado la semana pasada a la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas que se cambiara la sentencia a su hijo, y en una decisión poco usual, el organismo decidió de manera unánime aprobar su petición.

Al conocer la decisión del gobernador, el reo dijo estar agradecido, no por él sino por su padre. «Cualquiera que hubiera sido el castigo que hubiera recibido o que recibiré hubiera sido lo justo. Merezco cualquier castigo por mis crímenes, pero mi padre no hizo nada malo. El sistema funcionó para él hoy y yo haré todo lo posible por cumplir con mi parte del trato».

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta