Bloqueo al biodiesel: preocupación en los productores de la región

0
Compartir

La decisión de los Estados Unidos de cerrarle definitivamente la puerta al biodiésel argentino, prendió luces amarillas entre los productores sojeros del centro de país

 

El gobierno de Trump publicó una resolución en el Boletín oficial en la que dice que su industria se ve perjudicada por la importación argentina, aplicando ferozmente las condiciones de juego, proteccionistas de sus productos, de los países poderosos

Ante el bloqueo que impuso Estados Unidos a las importaciones de biodiésel producido en el Gran Rosario, a través de la imposición de altísimos aranceles, Javier Rotondo, presidente de la Sociedad Rural Río Cuarto, manifestó su preocupación “por el efecto que esto puede tener para  las pymes y los pequeños productores que son los más afectados”.

“En el corto plazo, esta medida nos llena de inquietud porque indirectamente podemos ser perjudicados ya que nosotros recién estamos en el inicio del carreteo de lo que son las bio producciones”, advirtió .

“No hay dudas de que en bioenergías y agro alimentos  no estamos a la altura de los países más desarrollados como EEUU”.

En declaraciones a Telediario, Rotondo señaló que este revés afecta, a un sector donde las condiciones de competitividad de por sí, no son favorables.

“Argentina tiene serios problemas de competitividad interna. Nuestro tipo de cambio está retrasado, los  costos de producción son muy altos, al igual que la presión fiscal.  Si a esto le sumamos estas medidas proteccionistas por parte de los países poderosos, la situación se torna más complicada aún”.

“Los sectores productivos están golpeados en un país donde las condiciones son más favorables para  la  especulación  financiera, que para la producción”.

Respecto al futuro de las economías regionales que motorizan al interior del país, el ruralista manifestó su preocupación por los sectores productivos y “por los que más están sufriendo esta situación, es decir los sectores que están por debajo de la franja más vulnerable de la sociedad”.

“Si bien el gobierno ha tenido gestos hacia nuestro sector, hay mucha inquietud por factores  como la falta de competitividad, que hacen que el crecimiento sea demasiado lento al igual que la creación de puestos de trabajo”.

“El gobierno tiene una situación muy compleja de resolver”, concluyó.

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta