Elegí Saber: Jornada de prueba del VIH

0
Compartir

Se desarrolla en el Hospital San Antonio de Padua una Jornada para testear y reducir los diagnósticos tardíos del VIH

Este viernes se lleva a cabo «Elegí Saber» una jornada destinada a que los riocuartenses se realizen un examen de sangre y de esta manera lograr diosgnosticar o no, casos de VIH y de esta manera evitar diagnósticos tardíos de la enfermedad.

¿Por qué promover el testeo de VIH?

En Argentina se estima que 110 mil personas tienen VIH, de las cuales el 30 por ciento lo desconoce. Además, tres de cada diez que acceden al diagnóstico lo hacen en estados avanzados de la infección.

Por eso, mejorar la accesibilidad al diagnóstico del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) es una de las principales metas del Programa Sida Córdoba. Con ese objetivo, no sólo se promueve el testeo voluntario con asesoramiento, sino también la oferta activa del estudio en el marco de la consulta médica. La política también impulsa la descentralización de la realización de la prueba.

Algunos datos sobre el VIH en Argentina

– La falta de uso del preservativo continúa siendo la vía principal de transmisión: el 96% de las mujeres y el 98% de los varones adquirieron el virus durante una relación sexual desprotegida.

– Todos los años se diagnostican 6 mil nuevas infecciones en la Argentina.

– El 23% de las mujeres y el 31% de los varones con VIH llegan tardíamente al diagnóstico.

– Quienes son diagnosticados pueden acceder a los controles y tratamientos que brinda el Estado en forma gratuita, y llevar una vida saludable logrando que el virus sea una infección crónica.

– Actualmente hay cerca de 60 mil personas con VIH que reciben tratamiento antirretroviral según la legislación vigente. Se trata de una combinación de medicamentos que detiene la multiplicación del virus, permitiendo que se reconstruyan las defensas dañadas y disminuyendo la posibilidad de desarrollar enfermedades.

Para más información: 0800-3333-444 (Línea Pregunte Sida).

Fuente: Prensa Gobierno de Córdoba

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta