Macri selló con los gobernadores el “nuevo pacto fiscal”

0
Compartir

Se trata de un acuerdo tributario para ordenar las cuentas públicas, con el objetivo de reducir el déficit fiscal

Tras el encuentro que se llevó a cabo en el Salón de los Escudos entre funcionarios nacionales y mandatarios de las provincias, el “nuevo pacto fiscal” fue rubricado por todos los distritos, excepto San Luis.

En el marco del acuerdo, la provincia de Buenos Aires dará de baja el reclamo por el Fondo del Conurbano Bonaerense, pero a cambio recibirá una compensación de parte de la Nación. «La provincia de Buenos Aires se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense y, como contraprestación, alcanzar un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley, que la provincia reciba el 10 por ciento del impuesto a las ganancias», indicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Por su parte, las provincias aceptaron desistir de sus reclamos judiciales por los fondos coparticipables, y a cambio recibirán bonos por $ 80.000 millones a una tasa del 6% a 10 años.

Además, se llegó a un acuerdo en cuanto a la reforma previsional: Macri pidió a los gobernadores apoyar la iniciativa oficial de actualizar las jubilaciones por inflación, los mandatarios pidieron que se agregue un plus y el gobierno accedió.

El Presidente calificó al acuerdo como “valioso” e “importante”, aseguró que lo firmado “es para cumplirlo” y destacó “el esfuerzo” hecho por todos en pos de un consenso, con la convicción que “los argentinos están demandando que sus dirigentes se sienten, dialoguen y acuerden”.

La semana pasada, los mandatarios provinciales y la Casa Rosada ya habían acordado los primeros puntos del pacto, entre ellos;

-Impuesto al cheque: Se destinará a Anses y así se compensará al organismo, que dejará de recibir el 20% de lo que se recauda por el impuesto a las Ganancias.
-Rebaja de impuestos distorsivos (Ingresos Brutos y Sellos)
-El compromiso de las provincias de acompañar la ley de Responsabilidad Fiscal que impulsa Nación.
-Incluir el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas.
-El Gobierno aceptó coparticipar la recaudación del Revalúo Impositivo.

El pacto fiscal entre la Nación y las provincias irá ahora al Congreso y luego deberá ser ratificado por las legislaturas de cada jurisdicción.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta