Fiebre hemorrágica argentina

0
Compartir

Infectólogos afirman que esta patología endémica afecta fundamentalmente a los trabajadores rurales que están en contacto con una especie de roedor que es el portador del virus Junín.

La enfermedad está presente en parte de la provincia de Buenos Aries, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

El virus se encuentra en la saliva, la orina y la sangre de estos roedores y el hombre se contagia al estar en contacto con el medio ambiente contaminado. Las posibles puertas de entradas del virus al organismo son la piel y las mucosas.

Actualmente, hay una vacuna de producción nacional que se aplica en dosis única a personas de ambos sexos, mayores de 15 años. Es altamente eficaz y se encuentra disponible en forma gratuita en el Calendario Nacional.

El viernes 22 de septiembre habrá una reunión nacional sobre fiebre hemorrágica argentina en la ciudad de Villa María. Reunirá a referentes de las cuatro provincias donde está la enfermedad.

El objetivo es analizar el estado de situación, prevención, epidemiología y ecología de dicha enfermedad, así como también las experiencias en torno a la vacuna que desde hace 10 años se incorporó al Calendario Nacional de Inmunizaciones.


Fuente Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta