Celiaquía

0
Compartir

Es una enfermedad crónica del aparato digestivo que se caracteriza por una intolerancia permanente al gluten, que se encuentra en el trigo, avena, cebada y el centeno.

Todo alimento que comemos es digerido. Hay vellosidades en el intestino delgado que absorben los nutrientes. En los celíacos, esas vellosidades son más cortas por eso hay una mala absorción de las comidas que contienen gluten.

Diarrea, pérdida de peso, anemia, dolor abdominal son algunos de los síntomas.
Si bien hoy no hay todavía una cura, si hay tratamientos que le permiten al paciente una mejor calidad de vida. El tratamiento precoz es fundamental para evitar complicaciones.

¿Cuáles son las pruebas diagnósticas para detectar la celiaquía? El Bioquimico de Rio Salud Dr. Pablo Bologna señala que se debe realizar la determinación de algunos anticuerpos en un análisis de sangre. Para el diagnóstico de la celiaquía es imprescindible realizar al menos una biopsia intestinal; que es la extracción de una porción de tejido del intestino delgado para comprobar si se encuentra o no dañado y el estudio histológico de una muestra de mucosa para observar lesiones propias de la enfermedad.

También agrega el Dr. Bologna que, suele hacerse un estudio genético para aquellos casos en los que la biopsia no tiene un resultado concluyente y, de esta manera, saber si otros familiares son celíacos. Con el análisis de sangre se miden los niveles de anemia por déficit de hierro, déficit de vitamina B12 y proteínas.

Fuente Dr. Pablo Bologna (Bioquímico)

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta