TD Federal: El origen de San Martín se debate en la Justicia

0
Compartir

La versión sobre el origen mestizo –español y guaraní- de José de San Martín fue lanzada en el año 2000 por el historiador Hugo Chumbita. El Libertador no sería hijo de Juan de San Martín y Gregoria Matorras, sino de otro militar español, Diego de Alvear -además padre de Carlos María de Alvear- y de una mujer guaraní, Rosa Guarú. El niño nacido de esta relación prohibida habría sido confiado a la familia San Martín para su crianza.

Esta semana, la Justicia rechazó en segunda instancia las pretensiones de ciertos descendientes de Alvear de que se realizara una prueba genética a partir de los restos de José de San Martín, depositados desde 1880 en la Catedral metropolitana, para probar esa supuesta filiación entre el Libertador y Diego de Alvear y Ponce de León, un militar español comisionado por la Corona para trabajar en la demarcación de límites entre las posesiones de España y Portugal, en lo que hoy es el noreste argentino, Paraguay y sur de Brasil.

El próximo 17 de agosto se cumplirán 167 años de la muerte de Jose de San Martín. Y el prócer de la patria no descansa tranquilo.

Una jueza de primera instancia avaló un pedido para que se le realice un examen de ADN con el objetivo de aclarar el origen de héroes de la batalla de San Lorenzo.

En TD Federal, dialogamos con Eduardo García, Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano del Ministerio de Cultura de la Nación.

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta