Encuesta Aprender: Según la prueba del Gobierno «hay un bajo nivel de aprendizaje»

0
Compartir

Según la prueba, siete de cada diez alumnos del nivel medio no alcanzaron conocimientos básicos de matemáticas y la mitad no comprende los textos.
Siete de cada diez alumnos del nivel medio no alcanzaron conocimientos básicos de matemáticas y la mitad no comprende los textos, según los primeros resultados del Operativo Aprender desarrollado en octubre pasado, mientras en el nivel primario los registros son más alentadores, aunque las brechas se agrandan por igual entre las escuelas públicas y las privadas.
Los niveles de desempeño en Lengua y Matemática de los alumnos de quinto y sexto año del secundario «indican una situación crítica», revela el informe dado a conocer hoy por el presidente Mauricio Macri, quien aseguró que ante estos resultados es necesario «una gesta educativa».
«En esto tenemos que estar comprometidos todos porque no es solo los gobernantes, sino docentes, familia, empresas y sindicatos. Tiene que ser una gesta nacional porque solo así vamos a estar seguros que nuestros hijos tengan una mejor futuro”, afirmó el mandatario.
El presidente lamentó la «terrible inequidad» que existe entre las escuelas públicas y privadas en Argentina y dijo que «todos tienen que tener las mismas oportunidades» a la vez que aseguró que el bajo nivel en matemáticas «les impide a los estudiantes conseguir un buen trabajo y salir de la pobreza».
En Matemática, los resultados mostraron que el 40,9% de los estudiantes están por debajo del nivel básico y el 29,3% apenas alcanza ese nivel, con lo que casi siete de cada diez estudiantes tienen problemas en esta área de la enseñanza.
En Lengua, el 46,4% de los adolescentes tienen inconvenientes en lectura y comprensión de textos, mientras que, a diferencia de esas áreas, los alumnos tuvieron un mejor desempeño en Ciencias Sociales y Naturales.
En Naturales el 63.7% de los estudiantes lograron niveles satisfactorios y avanzados y en Sociales el 58,9%.
«Esta emergencia educativa la podemos a resolver, la vamos a resolver, no nos queremos quedar en el diagnóstico, acordamos con los ministros caminos para hacerlo, queremos que la política educativa trascienda este gobierno, porque es un compromiso de todos», aseguró el ministro de Educación Esteban Bullrich durante la presentación de los resultados.
La brecha entre los estudiantes que van a una escuela pública con los que van a una escuela privada se evidenció de una manera muy marcada en el Operativo, ya que el nivel de conocimiento de los que van a los privados «duplica» al de los alumnos de escuelas públicas.
Y los alumnos de estas escuelas que alcanzan desempeños bajos casi duplican a los de los privados que tiene ese mismo nivel de aprendizaje.
En primaria, los estudiantes de escuelas privadas alcanzaron 17,2 puntos porcentuales más de los de gestión estatal, mientras que si se compara niveles de conocimientos básicos y por debajo del básico entre ambas escuelas, los del sector público casi duplican a los de las privadas.
«El nivel socio económico sin dudas es un predictor del bajo nivel de aprendizaje, trabajaremos de manera integrada junto a otros ministerios con las 3000 escuelas que tuvieron los resultados más bajos, en donde queremos multiplicar los ejemplos de las 1.348 escuelas con alumnos vulnerables que tuvieron altos índices de desmepeño en las pruebas», destacó Bullrich.
Los alumnos de quinto y sexto año del secundario de escuelas urbanas que obtuvieron niveles satisfactorios obtuvieron trece puntos porcentuales más que los chicos de las escuelas rurales que alcanzaron ese nivel, mientras que entre los que obtuvieron bajos resultados la diferencia entre ambos sectores es de diez puntos a favor de los urbanos.
El Operativo Aprender también mostró que sólo el 15,7% de los alumnos de los dos últimos años del secundario con uno o mas años de repitencia obtuvo resultados satisfactorios en lengua y matemáticas frente a 32,1% de los que nunca repitieron.
En tanto, la evaluación muestra que «a mayores años de asistencia a nivel inicial, se obtienen mejores niveles de desempeño, tanto en primaria como en secundario, inclusive por encima del nivel socioeconómico de los alumnos».
En el secundario, de quienes no asistieron al nivel inicial, un 69% de los chicos más pobres y un 55,8% de los chicos más ricos tuvo desempeño por debajo del nivel básico, mientras que los que fueron a sala de 3 o 4 años, un 50,3% de los estudiantes con nivel socioeconómico alto obtuvo resultados satisfactorios y avanzados, contra un 13% de los estudiantes de pocos recursos.
«Queremos saber y conocer los métodos de enseñanza que aplicaron las docentes de aquellas 1.348 escuelas con una población de alumnos de niveles económicos bajos y que obtuvieron excelentes resultados para replicarlos en todo el país. Necesitamos que esa información alimente la revolución educativa que queremos llevar adelante», sostuvo el ministro.
Y añadió: «desde estos resultados tan malos afirmó que en diez años transformaremos al sistema educativo argentino en uno de los mejores del mundo» y remarcó que «tenemos que aplicar políticas específicas tal como lo hicimos en la Ciudad cuando asumimos, podemos y vamos a hacerlo».
En el nivel primario, las diferencias de desempeño entre aquellos alumnos de nivel socio económico alto y bajo también son importantes.
Entre los alumnos provenientes de los sectores buen poder adquisitivo, el porcentaje de estudiantes con desempeños altos alcanza el 74%,1, 24,8 puntos porcentuales más que los de nivel medios y 36,9 puntos por encima de los estudiantes de nivel bajo que alcanzaron estos logros.
En tanto el porcentaje de estudiantes vulnerables de primaria con desempeño más bajo es de 35,3%, lo que representa 26.3 puntos porcentuales más que entre los estudiantes de nivel socioeconómico alto.
Bullrich remarcó en este punto que «en la gestión anterior faltaron políticas de calidad educativa, sólo se hablaba de inclusión y esperamos poder discutir calidad educativa con los gremios docentes»

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta