Elecciones en la UNRC – Cerca de 13 mil universitarios podrán votar

0
Compartir

Suman 12 mil 884 los universitarios que podrán participar de las elecciones de decanos y vicedecanos de las cinco facultades y de consejeros superiores y directivos del claustro Estudiantes, que se concretarán entre el 4 y el 6 de abril en el campus.
De ese total 1.334 son docentes, 7.015 estudiantes, 162 nodocentes y 4.373, graduados. Estos datos corresponden al padrón provisorio, puesto que definitivo será exhibido este lunes, a partir de las 16, tal como quedó establecido en el cronograma electoral, aprobado por el Consejo Superior de esta Universidad nacional, el pasado 3 de marzo.
En el caso de los estudiantes, 2.020 son de Agronomía y Veterinaria, 1.076 de Ciencias Económicas, 679 de Ciencias Exactas, 574 de Ingeniería y 2.666 de Ciencias Humanas.
Los docentes son 265 de Agronomía y Veterinaria, 200 de Ciencias Económicas, 290 de Ciencias Exactas, 182 de Ingeniería y 397 de Ciencias Humanas.
Para el caso de los trabajadores nodocentes, sólo podrán votar como tales aquellos que se desempeñan en las facultades, puesto que los del área central no lo podrán hacer. De estos últimos, sólo estará habilitados para sufragar aquellos que sean estudiantes o graduados de alguna de las cinco facultades y lo harán en esa calidad. En esta oportunidad, los nodocentes que votarán en las distintas unidades académicas suman 162, de los cuales 48 son de Agronomía y Veterinaria, 23 de Ciencias Económicas, 42 de Ciencias Exactas, 18 de Ingeniería y 31 de Ciencias Humanas.
En el caso de los graduados, sobresale la Facultad de Ciencias Humanas que suma 2.230, de un total de 4.373. Los restantes son 732 de Agronomía y Veterinaria, 649 de Ciencias Económicas, 471 de Ciencias Exactas y 291 de Ingeniería.
En esta oportunidad, la UNRC elegirá decanos, vicedecanos y consejeros estudiantiles. La presentación de las listas de candidatos se realizará entre el 21 y el 22 de marzo. Si es necesaria una segunda vuelta para la elección de las autoridades unipersonales de las facultades, se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de abril
Según el cronograma electoral, la comunidad universitaria celebrará sus elecciones de decanos y vicedecanos de las cinco facultades y consejeros superiores y directivos estudiantiles los días martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de abril. Los estudiantes votarán durante los tres días fijados para la elección. En cambio, los docentes y graduados podrán sufragar los días 5 y 6, y los nodocentes únicamente la última jornada del 6 de abril.
El cierre de los padrones provisorios fue el 8 de marzo, en tanto que la exhibición de esos padrones provisorios para aclaraciones e impugnaciones se concretó los días 9 y 10 de marzo. Y las opciones a los padrones pudieron efectuarse los días 9, 10 y 13 de marzo.
La Junta Electoral que fiscaliza estas elecciones está integrada por el secretario general, Enrique Bérgamo, el abogado Wenceslao Bustamante y el técnico nodocente Cristian Monge.
La presentación de las listas de candidatos, tanto para consejeros superiores y directivos estudiantiles cuanto para decanos y vicedecanos, se llevará a cabo los días 21 y 22 de marzo, hasta las 18. La exhibición de las listas de candidatos y el plazo para eventuales presentaciones de impugnación se concretará entre el 27 y el 28 de marzo. De presentarse algún pedido de impugnación, la Junta Electoral emitirá su resolución al respecto el 29 de marzo.
Finalmente, la oficialización de las listas y su exhibición por parte de la Junta Electoral será el 31 de marzo.
El escrutinio se realizará durante la última jornada electoral, el 6 de abril, a partir de las 18.
La proclamación y asunción de las autoridades de las facultades serán el 28 de abril, mientras que las de consejeros superiores y directivos del claustro de estudiantes el 2 de mayo.
En caso de ser necesaria una segunda vuelta para las elecciones de autoridades unipersonales (decanos y vicedecanos), se hará los días 18, 19 y 20 de abril.
Para la primera vuelta, la veda electoral regirá a partir de las 8 del 3 de abril y, en el caso de que se realice una segunda vuelta, será a partir de las 8 del 17 de abril.
En una eventual segunda vuelta, los estudiantes sufragarán los días 18, 19 y 20 de abril, los docentes y graduados el 19 y 20 de abril, y los nodocentes el 20 de abril.
Los consejos directivos de cada Facultad están integradon por ocho representantes de los docentes, cuatro de los estudiantes, dos de los nodocentes, dos de los graduados y el
decano, quien lo preside.
El decano y el vicedecano de cada Facultad se eligen por fórmula o lista completa en votación directa y secreta entre los miembros de los distintos claustros que la componen y con el voto ponderado de acuerdo con los siguientes porcentajes: Claustro Docentes 53%, Claustro Estudiantes 25%, Claustro Personal Nodocente 11% y Claustro Graduados 11 %.
Para resultar electos decano y vicedecano se requiere obtener la mayoría absoluta ponderada de los votos emitidos. En caso de que ninguna de las fórmulas de candidatos para decano y vice alcancen esa mayoría, se realizará una segunda votación entre las dos fórmulas que obtengan las mayores votaciones ponderadas. Y en esta instancia resultará electa la fórmula que obtenga la mayoría simple ponderada.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta