Jubilados municipales rechazan que la Provincia elimine el cedulón impreso

0
Compartir

Jubilados municipales plantearon su rechazo a la decisión de la Provincia de eliminar el cedulón de pago impreso. Así lo señalaron a través de un comunicado.
El pasado viernes mantuvieron una reunión con el el Defensor del Pueblo Nicolás Rins para «requerir su participación en un tema que preocupa a los contribuyentes pagadores».
«Manifestamos nuestra preocupación, receptada de numerosos asociados en idéntica dirección sobre el particular, y que hace a la decisión del Gobierno de Córdoba sobre el Cobro de gravámenes, sin emitir el cedulón y su correspondiente envío al domicilio del contribuyente», señalaron.
Agregaron que «el modo más beneficioso de pagar los impuestos ahora será el pago desde la web y estando al día se aplica el 30% de descuento, a lo que se suma un 10% más si se selecciona la opción de cuota única y un 10% adicional si la forma de pago seleccionada es online».
«Es decir que por esta vía el contribuyente pagará la mitad del impuesto determinado. De nuestros 800 afiliados, solamente 29 poseen correo electrónico o acceden al sistema de Internet. Ya sea porque no tienen PC, no tienen conocimiento de Internet, no tienen acceso obviamente al sistema de redes, y consecuentemente no tomarán conocimiento de esta modalidad de pago. Se dice que, tal vez, algún hijo, nieto, conocido o lo que fuere, puede sacarle los datos y demás, lo cual es casi una entelequia, puesto que ello, es de escaso, reducido, mínimo alcance», indicaron.
Según resaltaron en el comunicado, «de acuerdo a las consultas que estos últimos días hemos realizado, no llegarán los jubilados y pensionados de más edad, a tomar conoc-miento de la realidad que pretenden aplicar de un momento para otro»
«Esto llevará a que, al no recibir el cedulón en su domicilio, directamente se vean compelidos a buscarlo en las oficinas de Rentas en algunos casos y en otros directamente no los abonaran por no recibirlos. Además de perder los beneficios publicitados (hasta el 50% de des-cuento), esto traerá con el tiempo aparejada la posible intimación por falta de pago, intereses, juicios, etc., en detrimento de quienes, por su cultura de pago, lo primero que normalmente hacen al recibir su cobro del salario, es “honrar sus deudas”», argumentaron.

Nueva modalidad

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, explicó que el proceso de digitalización, que se fue profundizando en los últimos años, tiene razones económicas, de servicio y medioambientales. Emitir los cedulones de esos impuestos habría implicado este año un gasto de 55 millones de pesos (impresión y distribución). Es el equivalente a 11 millones de litros de agua o a la tala de 500 árboles.
Además, su eficiencia es cuestionada. El año pasado se emitieron casi 1,7 millones de cedulones del Inmobiliario Urbano, pero esas boletas fueron usadas para pagar por apenas 10 por ciento del padrón de contribuyentes.
En la web de Rentas (www.rentascordoba.gob.ar), con usuario y clave de Afip o de ciudadano digital, se puede elegir entre pago on line o por ventanilla con efectivo.
En el primer caso, aparece el impacto del descuento adicional de 10 por ciento y luego la posibilidad de pagar con débito o crédito (la tarjeta Cordobesa mantiene el esquema de seis cuotas sin interés). En cambio, si se opta por pago en efectivo, el sistema emite un cedulón para imprimir, pero sin el beneficio del 10 por ciento.
Ese incentivo tampoco se aplica si el contribuyente pide el envío postal del cedulón, trámite que se hace llamando al 0-800-444-8008.
Otra opción habilitada este año es concurrir a un centro de pagos con el número de cuenta del Inmobiliario (o un cedulón viejo) y el dominio del rodado, para abonar, alternativa que tampoco goza del nuevo descuento.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta