Aumentarán un 8% los combustibles

0
Compartir

Las petroleras postergarían el incremento del 8% en combustibles hasta el martes o miércoles. Así lo aseguran desde el sector empresario, expectante frente a futuras reuniones. En medio de rumores, las nuevas tarifas ya empezaron a regir en diferentes puntos del país desde la mañana de ayer, según afirmaron representantes del rubro.

Versiones cruzadas fueron apareciendo a lo largo de los últimos días, pero lo definitivo se daría a partir del encuentro entre las petroleras y el presidente Macri, quien anunciará el próximo martes un nuevo acuerdo laboral para Vaca Muerta.

En Río Cuarto, las estaciones de servicio aguardan por confirmaciones oficiales. Pero representantes del sector trabajador del rubro hablan de posibles subas: “Si bien la semana pasada se estimaba que el aumento llegaría durante el fin de semana, se atrasaron 24 horas pero este domingo comenzarían a actualizarse”, aseguró Marcelo Espíndola, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicio y Afines de la Provincia de Córdoba (AGTPAC).

Sin embargo, desde la Cámara de Expendedores de Río Cuarto manifestaron no contar con certezas respecto de la aplicación de los cuadros anunciados. “Las versiones que tenemos no son oficiales, sólo son rumores”, afirmó en el día de ayer Jorge Ayerbe, directivo de la Cámara.

En cuanto a Córdoba, los cambios en la tarifa se percibieron desde ayer, según los relevamientos realizados por el gremio provincial. Mientras tanto, fuentes de la Cámara de Expendedores de la Provincia de Córdoba señalaron que el combustible “ya se vendía con el 8% de aumento en algunos locales de la capital, Villa María y el centro de la provincia”.

En otras partes del país contemplan la posibilidad de aplicar las subas “entre lunes y martes”. Principalmente en la región centro, según el comunicado de la Federación de Expendedores, las nuevas tarifas se aplicarían durante el comienzo de la semana y no en la jornada de hoy, como indicaron otras versiones expuestas desde del sector.

En tanto, las estaciones de servicio de la zona experimentaron una intensa actividad durante los días previos a la puesta en marcha del 8% de aumento. “Se ha observado una mayor actividad teniendo en cuenta el movimiento de turistas en las rutas, pero también estaba la situación del aumento y aprovechaban para cargar antes de que entre en vigencia”, relató el titular del gremio de estacioneros.

Cambios tarifarios

Con el nuevo cuadro tarifario, se estima que llenar el tanque costará entre $ 1.000 y $ 1.100 para vehículos medios. En cuanto a los precios individuales por litro, la nafta súper superará los $ 21, la nafta premium pasará a costar cerca de $ 23, el combustible diésel también subirá a $ 21 y el gasoil a $ 18.
En este sentido, Marcelo Espíndola manifestó que consideran que el aumento va a ser un golpe puesto en marcha por la administración nacional, inviable en relación con las proyecciones inflacionarias que se tienen para el 2017; al tiempo que afirmó que las multinacionales siguen haciendo sus negocios.
Respecto de los efectos de medidas de este tipo, Espíndola reflejó que “el sector está con mucha preocupación” ya que “se tiene un panorama muy desalentador”. “Creemos que lamentablemente la gente no va a tener plata para cargar como antes”, añadió.

“Va a ser un golpe puesto en marcha por la administración nacional. Es inviable llevar este tipo de aumentos con las proyecciones inflacionarias que se tienen para el 2017. Las multinacionales siguen haciendo sus negocios, son insaciables”, subrayó el dirigente gremial.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta