Rosa Sabena será Doctor Honoris Causa de la UNRC

0
Compartir

Una comisión evaluó sus antecedentes y emitió un dictamen favorable. Rescató su incansable búsqueda de verdad y justicia, y su ayuda desinteresada a otras familias que atravesaron por situaciones similares.

PRENSA UNRC – Rosa Sabena será investida con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto, máxima distinción que otorga esta casa de estudios.
La propuesta fue presentada al Consejo Superior de la UNRC hace un par de sesiones atrás, en la que se conformó una comisión ad-hoc para considerar la iniciativa, que este martes ingresó al plenario del cuerpo colegiado con despacho favorable.
La Universidad entendió que Rosa Sabena es “un referente en la búsqueda de justicia frente a la desaparición forzada de personas y que de manera silenciosa, solidaria y desinteresada viene acompañando y asesorando a muchas familias que se encuentran en situaciones similares”.
Entre las virtudes de Rosa Sabena, la Universidad resaltó que “está desprovista de mezquindad y que aún en medio de una situación adversa está dispuesta a colaborar con otros en similares situaciones y contribuir a la construcción de un sistema de justicia expeditivo y eficiente al alcance de toda la población”.
A la familia Sabena le tocó en setiembre de 2008 afrontar la desgarradora situación de la desaparición de su hijo Nicolás y, desde ese momento, emprendió una búsqueda incansable que aún perdura.
La propuesta de distinguir a esta abnegada madre contó con el aval de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Río Cuarto; de Susana Trimarco, fundadora y presidenta de la Fundación María de los Ángeles y Doctor Honoris Causa de la UNRC; de Hugo Seleme, director del programa de Ética y Teoría Política de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba; de Martín Aspitia, de la Agrupación Sejus (Sembrando Justicia Social); de Julián Axat, director del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia de la Procuración General de la Nación; del Equipo de Geología Forense de la UNRC; del colectivo de mujeres “Las mariposas ni una menos”, y de la Mesa de la Diversidad.
La comisión ad-hoc que consideró la postulación, valoró que “Rosa Sabena, en la búsqueda de verdad y justicia, de ayuda a familiares de personas desaparecidas de manera forzada de las provincias de Córdoba y San Luis, como así también de su formación, han sido sustentadas solamente por sus ingresos personales sin el apoyo de estamentos gubernamentales o sector político alguno”.
Consideró que el “compromiso demostrado por Rosa Sabena trasciende el beneficio personal y se transforma en una causa por el bienestar de la sociedad en su conjunto”, tras lo cual desatacaron los integrantes de la comisión ad-hoc que “una justicia eficiente y transparente es esencial para la convivencia en un estado de derecho e indispensable para avanzar en la igualdad y la equidad en una sociedad democrática, que provea y garantice justicia a todos sus miembros”.
También subrayaron que “la UNRC ha demostrado el compromiso que tiene con la defensa de los derechos humanos a través de su participación en la Comisión Municipal de la Memoria, en la creación y funcionamiento del Observatorio de Derechos Humanos y en el otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa a referentes de Derechos Humanos tales como Estela de Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel, Susana Trimarco y Vicente Zito Lema”.
Agrega: “La construcción de valores cívicos-democráticos se logra mediante la educación y difusión de los derechos que se consiguen por medio de las luchas impulsadas por personas u organizaciones políticas y sociales”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta