Para DDHH de la Nación las víctimas de la Dictadura fueron 8.571 y Carlotto lanzó duras críticas

0
Compartir
zzzznacp2 NOTCIAS ARGENTINAS BAIRES, MARZO 24: Vista de la Plaza de Mayo de esta capital, durante la conmemoracion a los 37 años de la ultima dictadura militar. FOTO: JUAN VARGAS-jlpzzzz

Para Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación, las víctimas de la dictadura cívico militar fueron 8.571. La publicación aclara que no debe considerarse esta suma como definitiva ya que permanentemente se siguen recibiendo nuevas denuncias y declaraciones testimoniales.
Avruj divulgó la información a través de un comunicado y como respuesta a un pedido realizado por la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional.
La ONG se presenta como defensora “de las instituciones republicanas y democráticas” la Asociación expresa querer conocer el número de “desaparecidos del peronismo y del Proceso”.
A pesar de una aclaración de que la cifra es “parcial y provisoria” y de que “se siguen recibiendo nuevas denuncias y declaraciones testimoniales”, la comunicación oficial de la Secretaría de DDHH afirma que en el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado figuran 8571 personas detenidas y desaparecidas entre 1973 y 1983. Si se desmenuzan los números difundidos por el Gobierno, entre el 12 de octubre de 1973 y el 10 de diciembre de 1983 hubo un total de 8.571 víctimas: 7.010 son desaparecidos y 1.571 personas fueron asesinadas.
La respuestas oficial tiene una contradicción. Por un lado indica que las cifras surgen de las denuncias debidamente formalizadas ante la Secretaría de Derechos Humanos y «no deben entenderse como la totalidad de las víctimas ya que existen numerosos casos denunciados ante la Justicia y otras instituciones». Luego aclara que el RUVTE incluye los casos denunciados ante la CONADEP.
La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo de la Nación emitió un comunicado en el que precisó: «Bajo ningún concepto debe considerarse este registro como definitivo en la medida que permanentemente se siguen recibiendo nuevas denuncias y declaraciones testimoniales; el número de personas desaparecidas continúa siendo indeterminado a la fecha».

El informe, firmado por el secretario Claudio Avruj, realizó el siguiente desglose:
Víctimas en hechos ocurridos entre el 12 de octubre de 1973 y 23 de marzo de 1976
Víctimas de desaparición forzada (sin datos sobre el deceso) 536
dem / Probado el deceso (exhumados e identificados sus restos) 42
Ídem / Probado el deceso (por identificación documental) 12
Ídem / Con información testimonial sobre el deceso (no probado) 68
Víctimas de asesinato 609
Casos observados o en investigación (37)

Víctimas en hechos ocurridos entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983
Víctimas de desaparición forzada (sin datos sobre el deceso) 5536
Ídem / Probado el deceso (exhumados e identificados sus restos) 475
Ídem / Probado el deceso (por identificación documental) 124
Ídem / Probado el deceso (sin datos sobre el tipo de identificación) 24
dem / Con información testimonial sobre el deceso (no probado) 189
Víctimas de asesinato 952
Casos observados o en investigación (98)

Los últimos datos del Programa Ruvte fueron actualizados en diciembre de 2015 y se encuentran publicados en la web del Ministerio de Justicia con algunas pequeñas diferencias con respecto a las cifras que fueron difundidas este lunes.
El informe de la Secretaría de Derechos Humanos puede consultarse en su web.

«Esto es una provocaciòn»

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, criticó duramente el informe y dijo: «Fue una muy mala noticia».
En declaraciones a Radio Provincia, Carlotto apuntó contra el secretario de Estado, Claudio Avruj. «En vez de investigar cuantos son, el tema es encontrarlos, no sacar una estadística».
«Las estadísticas las hacemos en base a nuestra propia información porque los asesinos no declararon el tema. Esto es una provocación, una persecución, dándole respuesta a un grupo desconocido de abogados que le piden información sin una justa demanda, porque están removiendo algo tan duro, tan difícil», señaló la dirigente.
Carlotto también cuestionó la celeridad con la que el Gobierno dio respuesta al pedido de la ONG Ciudadanos Libres, que había presentado una solicitud de información pública. «Han pasado 40 años. Esta gente antes no preguntó nada y ahora empieza a preguntar y el Estado urgentemente le responde cuando a nosotros nos tardan años en darnos una satisfactoria».
«Nos espanta pero no perdemos las fuerzas. No sé de dónde han salido esas cifras y de donde vienen las respuestas. Nunca se dio una cifra así. Se están recogiendo aún ahora los datos. Los 30 mil es una cifra estimativa», agregó Carlotto.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta