Murió por Zika diez días después de nacer

0
Compartir

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó la muerte de un bebé con microcefalia, quien falleció a los diez días de nacer en Tucumán.

Según la cartera sanitaria, el pequeño pereció por trastornos y fallas orgánicas, “tenía enfermedad congénita por virus zika”.

El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, se encargó de dar a conocer el informe, el cual repercutió rápidamente en nuestra provincia, informa La Gaceta.

“Una vez que murió el bebé, se hicieron estudios de tejido y resultó que tenía enfermedad congénita por virus zika”, explicó San Juan.

El recién nacido “era uno de los cuatro que estaban en observación cuando Tucumán tuvo 24 casos de zika y las mamás cursaban el embarazo”, relató el funcionario.

“Además de la microcefalia, nació con muchísimas alteraciones, trastorno en los miembros y diversas fallas orgánicas por las cuales fallece”, precisó. San Juan aseguró que “los estudios que le habían hecho a la mamá eran negativos”, porque aunque una persona tenga zika, el virus está detectable solamente seis días en sangre y diez en orina. No obstante, tal como indica el protocolo -insistió el experto- se la siguió ecográficamente a la madre “en controles posteriores, buscando en el crecimiento del bebé que aparezcan calcificaciones y primeros síntomas”.

En la página web del Ministerio de Salud de Tucumán también se informa acerca de esta situación: “al finalizar el brote a fines de mayo -para ese momento habían confirmado 24 casos de zika y 2 de chikungunya- se comenzaron a estudiar todos los casos de mujeres embarazadas para descartar posibles efectos tardíos del virus zika y desde entonces, se detectaron cuatro casos de embarazadas con diagnóstico positivo; dos niños nacieron sin complicaciones, uno falleció debido a malformaciones congénitas y bajo peso y el cuarto caso se encuentra cursando un embarazo en condiciones normales”, explica.

Respecto a los antecedentes del fallecimiento, la página web del área de Salud, señala que a principios de octubre se notificó “acerca de una paciente embarazada de 27 semanas de edad gestacional, sin antecedentes de viaje, ni sintomatología compatible con infección por virus zika y con hallazgo en ecografía fetal de malformaciones”. Y añade que el 20 de octubre “se realizó una cesárea de urgencia, con un recién nacido que presentaba las malformaciones detectadas por ecografía. Los resultados de las muestras también fueron positivos para zika. Luego de diez días de evolución el niño falleció debido a las complicaciones derivadas de su morfología, condiciones de prematurez y bajo peso”, indica.

Commentarios

commentarios

Compartir