Miradas de la región: Polo agrícola de la soja y el maíz

0
Compartir

La localidad de Morrison cuenta con 3.500 habitantes y está ubicada el departamento Unión, provincia de Córdoba. Su principal actividad económica es la agricultura, siendo los principales cultivos la soja y el maíz.
El lugar cuenta con establecimientos agrícolas como plantas de silos y la industria se encuentra estrechamente relacionada con el campo.
La localidad surgió con la construcción del ferrocarril, y su fiesta patronal se celebra el día 31 de octubre.
El clima de la localidad es templado con estación seca, registrándose unas precipitaciones de 700 mm aproximadamente, aunque en los últimos años se han provocado numerosas inundaciones que arruinan los cultivos y emprobrecen la zona.
Cuenta con 3.345 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 3% frente a los 3.245 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Existen en la localidad 1.101 viviendas.

Historia

Los primeros datos de Mórrison se remontan al siglo pasado en la década del ’60. Los obreros que construían el terraplén de las vías férreas se encontraron con un conglomerado de ranchos, gente indígena y criolla a una distancia de 14 km de Fraile Muerto (actual Bell Ville).
El 1º de Septiembre del año 1867 se construye el edificio de la estación ferroviaria y allí comienzan a instalarse pobladores provenientes de otros lugares. Poco a poco comienza la edificación en el pueblo de Mórrison.
El 16 de Mayo de 1870 llega el ferrocarril a Córdoba y quien en ese entonces era presidente de la Nación, Domingo F. Sarmiento, designó al Ministro del Interior Dr. Dalmacio Vélez Sarfield para que viajara a Córdoba a la inauguración de la línea del ferrocarril, en dicho acto, tal funcionario resolvió llamar en ese entonces a nuestro pueblo con el nombre de “Zuviría”.
Don Fenelón Zuviría fue diputado en el Congreso Constituyente y luego Ministro de Justicia e Instrucción Pública; él acompañó al anterior presidente Bartolomé Mitre, cuando se colocó el durmiente inicial para la construcción del tramo del ferrocarril de Rosario a fraile Muerto (Bell Ville).
El 15 de Septiembre de 1907 fallece en Londres Inglaterra el ingeniero Charles Morrison, quien era el director de los ferrocarriles en Argentina. A solicitud de la empresa y de la colectividad británica, el presidente Dr. Figueroa Alcorta designa por decreto a este paraje con el nombre de Morrison.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta