El gobierno de Santa Fe quiere utilizar cannabis en la salud pública

0
Compartir

El Ministerio de Salud de la provincia convocó a especialistas para reunir evidencia científica y acordar los protocolos que permitirán el tratamiento de pacientes con medicamentos a base de cannabis (marihuana).
El objetivo es lograr un documento de consenso que avale el uso en el ámbito de la salud pública de fármacos que tengan derivados del cannabis como principio activo. “La decisión es dar acceso a las personas, tengan o no obra social, a estos tratamientos”, aseguró el titular de la cartera sanitaria santafesina, Miguel González.
Para esto, ya se inició una ronda de consultas con referentes de agrupaciones que demandan la legalización de estos fármacos, profesionales, docentes universitarios y expertos en farmacovigilancia con el objetivo de acordar, por ejemplo, qué tipo de enfermedades se van a tratar, con qué tipo de sustancia y cómo se va a desarrollar el seguimiento de los pacientes.
Según esperan en el ministerio de Salud, el protocolo terminará de definirse “en los próximos días” y permitirá “dar un marco protectivo” a las decisiones que se tomen desde la salud pública.
El uso de derivados del cannabis para el tratamiento de la epilepsia refractaria y otras enfermedades volvió a entrar en la agenda pública hace unos días tras el pedido de los padres de dos niños de San Carlos Centro (Santa Fe), que decidieron escribirle una carta al presidente Mauricio Macri reclamando la legalización del cultivo de cannabis para fines medicinales.
Hace diez días, en la cámara de Diputados de la Nación se aprobó un dictamen de comisión para autorizar al Estado a proporcionar aceite de cannabis a los pacientes con epilepsia refractaria, pero sin despenalizar el uso del monocultivo. Y en la Legislatura provincial y el Concejo Municipal se presentaron proyectos que, con diferentes alcances, buscan brindar un marco legal a estos tratamientos.

Fuente: Venado 24

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta