Polémica: proponen enseñar aikido a mujeres víctimas de violencia

1
Compartir

La iniciativa fue impulsada por dos concejales de Unión por Córdoba. La medida fue rechazada fuertemente por organizaciones vinculadas al colectivo Ni una Menos.

Una fuete polémica generó un proyecto de ordenanza que propone enseñar aikido a mujeres víctimas de violencia. La iniciativa fue impulsada por los concejales de Unión por Córdoba Andrea Petrone y Silvio Rasmussen.
La medida fue rechazada fuertemente por organizaciones vinculadas al colectivo Ni una Menos y ediles de la oposición.
El proyecto busca prevenir situaciones de femicidios y maltrato infantil mediante acciones que serían complementarias de las llevadas a cabo por el equipo de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio.
En segundo lugar, afirma que se buscará “preparar físicamente la víctima/s a través de la enseñanza de prácticas de disciplinas que favorezcan la defensa personal y no el ataque, como el aikido, que enseña técnicas de neutralización para salvaguardar la integridad física”.
En el artículo cinco se plantea que el organismo de aplicación del programa “realizará cursos de aikido a cargo de un sensei de la ciudad para capacitar en defensa personal a toda persona/s y/ o familia que sean víctimas de violencia de género o maltrato infantil y se encuentren o no judicializados, y para el público en general”.
Deja sentado que “el equipo de instructores estará conformado por un coordinador e instructores necesarios que deberá ser Danes de Aikido cinturón negro, que posea una formación mínima de cinco años”.

«Sumamente preocupante»

«A una semana de una nueva marcha de Ni Una Menos, los ediles del bloque oficialista Unión por Córdoba presentan un programa de «Prevención de femicidios y maltrato infantil» el cual incluye, en el artículo 5, la enseñanza de Aikido a modo de defensa personal. Como Juventud Radical creemos que el camino que intentan tomar los concejales con respecto a este tema, es el que ya se tomó desde el Gobierno Municipal vaciando el área de Niñez, Adolescencia y Familia, el mismo que toma la provincia al seguir sosteniendo la ineficienciencia de la SENAF», indicó Manuela Balmaceda, de la Juventud Radical.
En un comunicado, sostuvo: «Nos parece sumamente preocupante que desde el Estado se plantee la supremacía del más fuerte, acentuando la idea de que la violencia se combate con violencia, es desligarse como Estado de una problemática extremadamente seria en nuestro país ya que matan a una mujer por día».
«Creemos que el Estado debe intentar erradicar en todos sus ámbitos el sexismo, e instaurar políticas activas para lograr que la sociedad resuelva sus conflictos sin violencia, de hecho, es el mismo el que tiene que garantizar la integridad física de todos los ciudadanos. La Juventud Radical repudia absolutamente el proyecto del bloque oficialista, es una banalización de una problemática absolutamente compleja y que ya lleva demasiadas víctimas en este país como para que se tome el tema a la ligera. Exigimos una vez más que se aplique la Ley 26.485, que el Estado se haga cargo de la problemática, que la justicia funcione como debe funcionar para no re victimizar a las mujeres y bregamos por la educación como pilar fundamental de cambio cultural en nuestra sociedad. No queremos ni una muerta más por ser mujer en Argentina. Por la vida, por la paz, NI UNA MENOS», subrayó..

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta