Se realiza el Foro Estudiantil Universidad 2020: “Qué universidad queremos en los próximos cuatro años”

0
Compartir

Es una jornada de reflexión y discusiones organizada por la Federación Universitaria de Río Cuarto. Los estudiantes se replantearán las políticas vigentes y propondrán nuevas medidas y espacios de participación en cuanto a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

PRENSA UNRC – “Qué universidad queremos en los próximos cuatro años”, es la pregunta eje del Foro Estudiantil Universidad 2020, organizado por la Federación Universitaria de Río Cuarto, que se realizará hoy viernes, a partir de las 14, en el campus.
Desde el sector estudiantil se apunta a realizar un diagnóstico de problemas y situaciones por resolver en la vida universitaria.
Las actividades comenzarán a las 14 en el aula mayor, donde se realizará la apertura del encuentro y la posterior división de trabajo en grupos.
Luego, las deliberaciones seguirán en las aulas 106, 111, 112, 107 y 101 del pabellón 3 y 2, 105, 101, 107, 108 y 110 del pabellón 2. Allí, se procurará un “Diagnóstico Participativo”, donde se identificarán una o varias dificultades o carencias que se desean mejorar o resolver. Una vez detectado el o los problemas, se harán análisis más profundos. En esta primera etapa, se les pedirá a los grupos que discutan cuáles creen que son los problemas en relación al tema que les corresponda. Que detallen las causas (relativas a planes de estudio, apoyos para el estudio, metodologías de enseñanza, políticas de la universidad, vinculación con práctica profesional u otros) que consideren se relacionan con estos problemas. Y que clasifiquen, jerarquicen y relacionen esas causas, según el debate acontecido en cada grupo.
Seguidamente, se concretarán mesas de propuestas, a partir del diagnóstico realizado en la etapa anterior. Y a las 18,30 se hará una puesta en común, nuevamente en el aula mayor del campus. A las 21, habrá un cierre cultural y cena en el comedor universitario, con la actuación de bandas integradas por universitarios.
Debatirán sobre deportes y bienestar físico; investigación científica; emprendedurismo, economía solidaria e iniciativa estudiantil; participación política estudiantil; medio ambiente y salud; cultura, arte y recreación; derechos humanos y género; formación curricular, inserción laboral y perfil profesional; movilidad estudiantil; e ingreso, permanencia y egreso en la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Es un foro estudiantil de prospectiva sobre la universidad, que tiene puesto el acento en el proceso de participación, donde se busca articular los diferentes espacios que tienen algún grado de organización y están compuestos principalmente por estudiantes más el estudiantado en general.
Se apunta a la formulación de un plan con diagnósticos y propuestas, que abone el proceso de discusión del Programa Estratégico Institucional y sea ratificado en los diferentes órganos colegiados e instancias de decisión de la universidad.
El objetivo planteado es el de generar un debate y propuestas para incluir los diferentes espacios, necesidades e intereses estudiantiles, en la discusión de la planificación de la universidad.
Para lograrlo, se busca enmarcar la actividad en el programa del Plan Estratégico Institucional (PEI), que viene generando espacios de estas características con los diferentes claustros.
Y para más adelante, se apunta a involucrar a los estudiantes en las transformaciones necesarias, a partir de acciones concretas en cada una de las áreas temáticas. El trabajo incluye la presentación de propuestas en todos los órganos e instancias de decisión de la Universidad.

Una decena de ejes de discusión

En cuanto al eje “Deportes y bienestar físico”, los organizadores indicaron: “El deporte es parte fundamental para el desarrollo físico y psíquico de los estudiantes. Hace al bienestar individual y colectivo de nuestra comunidad. En la actualidad nuestra Universidad cuenta con 20 disciplinas que enlazan a más de 1.500 estudiantes.
Pero nos preguntamos, ¿Qué problemáticas de funcionamiento existe en el deporte de nuestra institución? ¿Cuáles son las políticas que necesitamos para promover un deporte de mayor calidad y amplitud?”.
Sobre “Investigación científica”, señalan: “Una de las actividades universitarias enmarcadas en el estatuto de nuestra Universidad es la Investigación científica y tecnológica, procurando por todos los medios la formación de investigadores y proveyendo los elementos necesarios. La producción del conocimiento científico será clave en el desarrollo de nuestra Universidad y la región. Ahora bien, en momento de llevarlo a la práctica nos preguntamos, ¿Cuáles son los espacios de producción de conocimiento científico que existen en la actualidad? ¿Qué actores participan en la toma de decisiones de esos espacios? ¿Quién y cómo se evalúa el desempeño de los científicos?”. Y agregan: “Teniendo en cuenta la importancia de la producción del conocimiento científico en nuestro país, ¿cuál es nuestro rol en la democratización y divulgación del conocimiento? ¿Quiénes deben defender la ciencia? ¿Quiénes se sienten parte de esta actividad en la actualidad? ¿Qué actores deberían ser parte del debate?”.
En cuanto a “Emprendedurismo, economía solidaria e iniciativa estudiantil”, los estudiantes apuntan: “Estamos frente a un mundo complejo y en cambio. Las formas de producción de la economía, con la incorporación de las nuevas tecnologías, están mutando vertiginosamente. El paso de una sociedad industrial hacia un mundo global financiero implica una transformación en el paradigma del trabajo. Los nuevos profesionales debemos estar preparados y por eso te invitamos a que juntos reflexionemos. ¿Considerás que tu formación te prepara para esta sociedad cambiante? ¿Por qué? ¿En qué sentido? ¿Cuáles y qué cosas pensás que se podrían estar haciendo para responder a dicha situación?”.
En referencia al eje “Participación política estudiantil”, dicen: “Como versa nuestro estatuto, la UNRC es una institución democrática, regida por una racionalidad comunicativa y procedimientos de diálogo en la toma de decisiones para garantizar que los disensos se resuelvan a través de la confrontación de ideas para garantizar el pluralismo ideológico y académico”.
“En la Universidad hay muchas expresiones de agrupaciones estudiantiles. Algunas partidarias y otras independientes. La pluralidad de perfiles enriquece, pero nos preguntamos ¿hasta qué punto estas organizaciones son representativas de los intereses de los estudiantes?, independientemente de tu ideología y de tu participación o no en alguna agrupación ¿Te parece que las distintas organizaciones representan los intereses de todos los estudiantes de la universidad? ¿Por qué? ¿Qué te gustaría o qué te parece que las mismas deberían hacer en y para nuestra universidad? ¿cuantos estudiantes y de qué manera participan en estas agrupaciones? ¿cómo fortalecemos la democracia para que en los próximos años los estudiantes sean parte activa de las reformas necesarias en nuestra universidad?”.
Sobre el eje “Medio ambiente y salud”, los organizadores se preguntan: “¿Te parece que la Universidad está cumpliendo con esa función? ¿En qué y/o a través de qué? Nos preguntamos ¿hasta dónde la universidad cumple con esta función en la actualidad? Y sobre todo, ¿hacia dónde y cómo queremos que la universidad lleve adelante propuestas transformadoras sobre medio ambiente y salud?
En referencia a “Prácticas pre¬-profesionales, prácticas socio-¬comunitarias y experiencias”, indican: “La formación de los estudiantes implica una dimensión teórico-metodológica y una dimensión práctica. Sobre prácticas, la UNRC tiene bastante para decir. No sólo las tradicionales prácticas pre profesionales son parte de la currícula, sino también las socio-¬comunitarias, que implican un saber en contexto, situado en función de las demandas de los actores del medio. En principio, una propuesta innovadora si comparamos nuestra formación con la de otras universidades”.
“Ahora bien, del total de carreras con el respectivo número de cátedras de cada una, solo hay actualmente 52 prácticas socio-comunitarias en vigencia, principalmente de Agronomía y Veterinaria. A su vez, las prácticas pre ¬ profesionales muy pocas veces son reguladas. Te invitamos a pensar la universidad que queremos en los próximos años, en torno a las prácticas. ¿Cómo deben ser? ¿Qué enfoque? Si son una herramienta tan importante para la formación, ¿Cómo aumentamos la cantidad de prácticas? “
Sobre “Cultura, arte y recreación”, los organizadores dicen: “La cultura, como expresión del ser para otros, siempre inserto en un colectivo, forma nuestra identidad. La universidad pública se encuentra en medio de una trama de significados, expresiones, costumbres que podemos potenciar desde diversas actividades que pongan a la cultura como un movilizador. Mediante la cultura, los actores sociales que se involucran pueden potenciar sus capacidades, desde el momento en que se reconocen pares, construyen una identidad, y toman del pueblo los elementos para manifestarse”.
“Los estudiantes desarrollan diversas actividades culturales y artísticas, las cuales pueden estar fomentadas, potenciadas y organizadas para llegar a mayores cantidades de personas, para involucrarse con sus mensajes, para construir el espacio común, el ‘quiénes somos’ y la experiencia colectiva”
Sobre “Derechos humanos y género”, afirman: “Buscamos conformar un espacio abierto y participativo que tenga como eje la construcción de los Derechos Humanos porque eso nos involucra y necesita a todos los sectores y las carreras de la nuestra Universidad. Entendemos como Derechos Humanos no sólo los procesos de Memoria, Verdad y Justicia sino también los derechos políticos, económicos y sociales.

Además, creemos que nos debemos una discusión de Género profunda para plasmarla en la generación de proyectos concretos. Dichos proyectos tendrán como objetivo la desnaturalización de los discursos que priman un género por sobre otro y la construcción de igualdad en la UNRC y fuera de ella”. Y se preguntan: “¿qué rol debe cumplir la Universidad en la defensa y promoción de los derechos humanos y la igualdad de género? ¿cómo podemos aportar desde el claustro estudiantil?”.
En cuanto a “Formación curricular, inserción laboral y perfil profesional”, dicen: “Nuestra UNRC, según su estatuto, debe formar y capacitar profesionales y técnicos con una conciencia nacional, apoyada en la tradición cultural del país. Ello mediante una educación que desarrolle en el estudiante una visión crítica, así como las cualidades que le permitan actuar con idoneidad profesional y responsabilidad social, tanto en la actividad pública como privada. En este eje, te invitamos a pensar acerca de cómo mejorar nuestros planes de estudio, cómo actualizar el contenido de nuestras asignaturas y carreras y de cómo vincular la formación que recibimos con la práctica profesional y el campo laboral”.
“Otro de los fines de la UNRC, según su estatuto es: construir conocimiento estratégico mediante la formación de profesionales y técnicos especializados, con un alto nivel ético y poseedores de una visión integral de los ámbitos científico, social y humano que les permita entender globalmente a la sociedad y dar respuestas a las necesidades de nuestro país y su región”.
“Sin embargo, ¿cómo actualizamos esta perspectiva? ¿qué problemáticas aparecen a la hora de pensar el perfil profesional? ¿cómo hacemos realidad un postulado tan abstracto, en los próximos años?”.
En relación con el eje “Movilidad Estudiantil”, apuntan: “Otra de las actividades que ofrece la Universidad a través de la Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional es el Intercambio Estudiantil, brindando a los estudiantes de las distintas carreras la posibilidad de estudiar durante un semestre en Universidades de otros países de Latinoamérica (México, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Colombia), a través de los siguientes programas C.R.I.S.C.O.S.: Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica, M.A.C.A.: Movilidad Académica Colombia-Argentina y J.I.M.A.: Jóvenes de Intercambio México-Argentina”.
“En los últimos dos años, 35 estudiantes de la UNRC han optado por vivir esta experiencia, no sólo para cursar materias equivalentes en otros países, sino también para intercambiar culturas, saberes y distintas realidades con otros compañeros latinoamericanos. También en estos dos últimos años, han venido alrededor de 40 estudiantes de Intercambio a la UNRC, a los cuales vemos siempre en las aulas de cursado y compartimos buenos momentos con ellos”.
“En este marco, entendemos que hay una participación muy activa en movilidad estudiantil, pero: ¿Cómo es el seguimiento y la comunicación de las autoridades de la UNRC para con los estudiantes de intercambio, tanto extranjeros como los que emigran? ¿Cuáles son los criterios de selección de estos estudiantes y cómo es el proceso de convalidación de materias? ¿Cómo están definidos los trámites burocráticos, académicos y de salud para poder concretar la movilidad? ¿Cómo es el sistema de becas de ayuda económica y la gestión del seguro? Te invitamos a contestar estos y otros interrogantes sobre la movilidad estudiantil. ¿Qué aportes podemos hacer como estudiantes?”
Y en cuanto al eje “Ingreso, permanencia y egreso en la UNRC”, indican: “Entendiendo al ingreso universitario como un proceso que comienza en la escuela secundaria, cuando el estudiante plantea sus primeros interrogantes acerca de la continuidad de sus estudios en el futuro mediato y se extiende hasta los primeros años de las carreras universitarias; conociendo que la iniciación de una carrera en la universidad pública supone incluirse en un contexto institucional diferente, en el cual se hace necesario integrarse a una cultura con rasgos propios e identitarios, que implica aprendizajes múltiples y diversos; y reconociendo que dos de los problemas críticos que han constituido la razón de las actividades de ingreso son la deserción y el bajo rendimiento en las asignaturas del primer año; te invitamos a pensar y reflexionar acerca de estas problemáticas; a construir propuestas creativas e innovadoras, que como estudiantes podamos estar llevando adelante en el mediano y largo plazo”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta