La Universidad Barrial comienza a dictar los primeros talleres para 250 vecinos

0
Compartir

Autoridades de una decena de entidades e instituciones sociales, culturales y deportivas de Río Cuarto firmaron los respectivos convenios con la UNRC. Las actividades se iniciarán la semana próxima.

PRENSA UNRC – La Universidad Nacional de Río Cuarto y una decena de entidades e instituciones de la ciudad firmaron sendos convenios y protocolos para iniciar desde la semana próxima el dictado de distintos talleres en el marco del programa Universidad Barrial, que beneficiará con las primeras actividades de formación a 250 vecinos.

Se dictarán talleres de capacitación en oficios, pero también habrá culturales, de deportes y de formación ciudadana.

Directivos de alrededor de una decena de instituciones barriales, de la Defensoría del Pueblo y de la Municipalidad se dieron cita en la Universidad para darle formalidad a la realización de los primeros talleres, tras compartir una reunión con el rector Roberto Rovere, el vicerrector Jorge González, el secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales, Jorge Guazzone; el secretario de Bienestar, Fernando Moyano, y el coordinador del programa, Pablo Garetto, entre otras autoridades universitarias. Cabe destacar que también forman parte de este programa las secretarías Académica y de Extensión y Desarrollo.

Los talleres iniciales serán sobre electricidad, interpretación de planos, tenencia responsable de mascotas, mosaiquismo, educación física, corte y confección y circo, entre otros.

Con la Universidad, suscribieron los respectivos convenios las autoridades de la Vecinal Peirano, Vecinal La Agustina, Vecinal Barrio Paraíso, Municipalidad de Río Cuarto, Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, Club Juan Bautista Alberdi, Centro Cultural Alberdi y el Centro de Atención para Discapacitados Auditivos (CADA).

Los primeros pero no los únicos

El rector Roberto Rovere recibió a los representantes de las instituciones participantes del programa en la sala Pereira Pinto del Rectorado.

Señaló en la oportunidad: “Estamos convencidos de que este es un programa que tiene que ver con las responsabilidades que nos cabe como Universidad y su inserción en la comunidad. Este es simplemente el inicio. Ustedes serán los primeros pero no los únicos”.

Agregó el rector: “Esta es una idea que pretendemos llevar adelante con la misma responsabilidad y, de alguna manera, con la misma formalidad con la que la Universidad trabaja en lo académico, en el posgrado o en la investigación”.

“Esta idea de incorporar a los miembros de la comunidad a este programa nos hace comunes en la responsabilidad que nos toca para con la sociedad, buscando respuestas a sus demandas y mancomunando esfuerzos para hallar caminos de resolución a esas demandas”.

Destacó luego el rector Rovere: “Este proyecto de Universidad Barrial lo empieza la Universidad, pero no es exclusivo de ella. Queremos que quede claro. Es un proyecto de la comunidad y para la comunidad. Pretendemos ser meramente organizadores de una serie de actividades que vamos a desarrollar con la comunidad”.

Añadió después: “Si todos ustedes están acá es porque están preocupados por las situaciones que aquejan a los ciudadanos. Son conscientes y conocen sus problemáticas, y eso es bueno porque nos permite enriquecer hacia adentro esta propuesta”.

“Esta iniciativa no se trata sólo de ofrecer talleres de oficio o actividades deportivas y culturales, sino que pretendemos que la comunidad tenga conocimiento de otras realidades, que los vecinos conozcan sus derechos, trabajar sobre cuáles son sus posibilidades de crecer y eventualmente de organizarse socialmente ante la posibilidad de estructurar formas de trabajo conjunto. Creemos, en este sentido, que son muchas las propuestas que se van a ir generando a partir de este trabajo mancomunado”, subrayó el titular de esta casa de estudios.

El interés fue muy alto

Por su parte, el secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales, Jorge Guazzone, manifestó su “satisfacción” por el inicio efectivo de los talleres, algo que “comenzó como una idea y un sueño difícil y ambicioso, pero que hoy su aceptación superó nuestras expectativas”.

Recordó Guazzone que la semana pasada se hicieron las inscripciones abiertas a toda la comunidad para tomar parte de los distintos talleres y “el interés fue muy alto, lo cual nos da mucha fuerza desde lo institucional para seguir trabajando”.

Acotó el funcionario universitario: “Estamos convencidos de que hay que fortalecer este proyecto de Universidad Barrial y la forma de hacerlo es a través de las instituciones, que nos han dado la confianza para cedernos los espacios donde se dictarán los talleres”.

“La Universidad es pública y es de todos y, por eso, entre todos debemos llevar adelante este proyecto. Este es un desafío que vamos a desarrollar con mucha responsabilidad y compromiso”, remarcó Guazzone.

Seriedad

En el marco del encuentro, los directivos del Centro de Atención para Discapacitados Auditivos consideraron que esta propuesta “es una retroalimentación de trabajos que nos va a enriquecer mucho. De nuestra parte, el hecho de que estos talleres involucren a dos instituciones como el CADA y la Universidad le da seriedad en cuanto a la certificación que reciban nuestros estudiantes, que les permita más adelante poder conseguir un trabajo”.

Es histórico

Por su parte, las autoridades de la Vecinal Peirano señalaron: “No es poca cosa que llegue la Universidad al barrio. Es histórico, por eso vamos a tratar de aprovecharlo al máximo y poner toda la voluntad que tengamos. Queremos agradecer a la Universidad por haber pensado en nosotros”.

Jugar en primera

En representación de la Vecinal La Agustina, sus dirigentes indicaron: “Mucha gente ve a la Universidad como algo inalcanzable, pero tenerla hoy tan cerca en el barrio es verdaderamente histórico. De nuestra parte, este proyecto va a recibir todo el apoyo necesario. En la Vecinal, en otro momento, hemos tenido el dictado de algunos talleres, pero esta oportunidad que se nos presenta con la Universidad es como jugar en primera”.

Una posibilidad

Margarita Gutiérrez, a cargo de la Defensoría del Pueblo, dijo: “Hace muchos años que trabajo allí y conozco las necesidades de los vecinos. Creo que la Universidad Barrial es una posibilidad más para intentar superar situaciones que nosotros vemos todos los días, situaciones de riesgo, situaciones que no sabemos con qué estrategia abordar para colaborar con el vecino. Por eso, bienvenida sea esta propuesta, que desde la Defensoría vamos a impulsar fuertemente”.

Enorme responsabilidad

En tanto, Guillermo De Rivas, en representación de la Municipalidad de Río Cuarto, consideró “importante el trabajo conjunto entre Municipio y Universidad desde la institucionalidad. Creo que ambas instituciones tenemos una enorme responsabilidad. Tenemos que potenciar el hecho de que tengamos ciudadanos cada vez más formados y más comprometidos para la vida y para el trabajo”.

Gratificante

A su turno, el presidente del Centro Cultural Alberdi, Eduardo Miralles, reconoció: “Tengo la alegría de que la Universidad haya elegido nuestra institución para lanzar este proyecto. Que la Universidad se haya llegado hasta el club, en una zona carenciada de la ciudad, es sumamente gratificante. Todos estamos involucrados en algo que, si sale como lo soñamos y lo pensamos, va a ser espectacular”.

Para todos

Finalmente, las autoridades de la Vecinal Barrio Paraíso agradecieron “a la Universidad por esta oportunidad que nos ofrece a través de la Universidad Barrial” y, sobre todo, que la UNRC “sea para todos”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta