Estudiantes universitarios y del secundario recuerdan los 40 años de La Noche de los Lápices

0
Compartir

El 16 de septiembre de 1976 fueron secuestrados desparecidos Claudia Falcone (16 años), Francisco López Montaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años)

PRENSA URNC – Con distintas actividades en la Plaza Roca y en la Municipalidad de Río Cuarto dirigentes estudiantiles de la Federación Universitaria de Río Cuarto y de la Unión de Estudiantes Secundarios local recordarán el 40 aniversario de La Noche de los Lápices que tuvo lugar el 16 de septiembre de 1976 cuando el accionar de grupos represivos de la Policía y del Ejército con asiento en La Plata secuestraron y luego asesinaron a dirigentes de la Unión de Estudiantes de Secundarias de aquella ciudad. Los estudiantes reclamaban por la implementación en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires del boleto estudiantil.
El 16 de septiembre de 1976 fueron secuestrados desparecidos Claudia Falcone (16 años), Francisco López Montaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años), todos militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios, acontecimiento que hoy se recuerda como “La Noche de los lápices”. Horas después eran secuestrados Emilce Moler, Patricia Miranda y el 21 de setiembre Pablo Díaz, estos tres últimos lograron sobrevivir. El hecho fue popularizado por la película La Noche de los Lápices que puso en la agenda social aquellos luctuosos sucesos. El filme fue dirigido por Héctor Olivera y se estrenó en setiembre de 1986.
El presidente de la Federación Universitaria Río Cuarto-FURC, Facundo Aguirre, dijo que “La Noche de los Lápices significa un hecho trágico para la historia de nuestro país y fundamentalmente para el movimiento estudiantil universitario y secundario pero también se ha convertido en un hecho que nos obliga a seguir en la lucha y a la reivindicación de los derechos que tenemos los estudiantes, en un momento para la levantar las banderas que siempre hemos levantado, históricamente, al menos desde hace más de 50 años en este tema que es el boleto estudiantil que es para nosotros una de las principales premisas de lucha en toda nuestro desarrollo político”.
Aguirre explicó que “con motivo del 40 aniversario de la conocida como Noche de los Lápices habrá distintas actividades en el plaza central de Río Cuarto y además el 16 de setiembre es también el día de los centros de estudiantes con actividades en el Municipio. También el viernes a las 9 se va a proyectar un documental sobre el tema en el Centro Cultural Leonardo Favio instancia organizada por la Provincia, la Municipalidad, la FURC y la Unión de Estudiantes Secundarios. Tras el documental tendrá lugar un debate”.
Y concretamente en la Plaza Roca el viernes a las 6 de la tarde habrá una concentración convocada por la Unión de Estudiantes Secundarios con la participación de la FURC. Además se sumarán expresiones artísticas y culturales y por supuesto una reivindicación política de aquella lucha en memoria de los 6 compañeros desparecidos.
A pocos días de la resolución judicial de la megacausa de La Perla, Aguirre dijo en referencia a la acción de la justicia frente al tema de La Noche de los Lápices, que “si bien nos quedamos con un sabor un poco amargo porque no se cumplió nuestra expectativa, es decir, de los 6 o 7 no tuvieron ninguna condena creemos que hubo un avance. De todas maneras hubo un juicio no de la dimensión de La Perla donde participaron más de 300 personas, en el que se inculpo a 43 militares y cómplices civiles de aquella época. Estamos orgullosos en este sentido de la Justicia de Córdoba, de la actuación de la Fiscalía y los distintos fiscales que tuvieron la causa”.
Destacó “el trabajo de las organizaciones de Derechos Humanos de Córdoba, del esfuerzo permanente de las Madres, HIJOS, Abuelas y de las organizaciones políticas que bancaron también este proceso. La verdad que al momento que se dictaba la sentencia en Córdoba hubo cerca de 20 mil personas en la calle, con una mezcla de sentimientos entre la alegría por la justicia alcanzada y la emoción y los recuerdos de los familiares de desaparecidos que estaban allí”.
“Creo que teniendo en cuenta los dos casos, La Perla como los estudiantes desaparecidos en La Plata, tenemos que pensar en un país que se puede transformar y por eso es necesario volver a reivindicar aquellas conquistas y demandas de tantos estudiantes desaparecidos en aquella época. Un país mejor es posible con memoria, verdad y justicia.
Por su parte, Santiago Armitano presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas, dijo que “La Noche de las Lápices fue una noche negra en la historia de la Argentina. Hoy a 40 años seguimos recordando lo que pasó con memoria, verdad y justicia, y lo que fueron aquellas luchas, en este caso sobre el hecho puntual del boleto educativo en Buenos Aires. No debemos olvidar que había un proyecto de país que los chicos tenían pensando y que hoy podemos debatir por la participación de nuevos canales que se han abierto en la Argentina democrática y como movimiento estudiantil tenemos que seguir bregando y luchando por nuestras banderas”.

Emilce Moler
En abril de 2014 estuvo en la UNRC, Emilce Moler, sobreviviente de la Noche de Los Lápices, integrante de organizaciones de Derechos Humanos y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ocasión en la que recibió el reconocimiento de Huésped de Honor de la casa de estudio.
En aquella visita al campus recordó aspectos de su militancia y remarcó la necesidad de contar la historia a los más jóvenes para generar espacios de concientización y debate sobre el tema.
Emilce Moler recordó que desde su permanente militancia, los primeros años estuvieron centrados en transmitir la historia, luego comenzó la lucha por la justicia y la necesidad de continuar generando conciencia aún sigue latente. «Hoy en día ya la historia se ha puesto en evidencia, la justicia nos dio la razón y ahora tenemos que seguir trabajando, viendo en ese pasado qué es lo que se resignifica en este presente», agregó.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta