Babasónicos se presenta en Río Cuarto con un recital «Desde adentro»

0
Compartir

Será a las 22, en el Teatro Municipal. Lograr este objetivo tal como hicieron los Babasónicos solo confirma la categoría de la banda y el nivel instrumental al que han llegado.

Cómo convertir un álbum con canciones de toda la carrera en un disco de temas nuevos fue el desafío al que se enfrentó Babasónicos al tomar el formato “Desde adentro”, deconstruir sus canciones y ofrecerlas como si fueran nuevas.

Lograr este objetivo tal como hicieron los Babasónicos solo confirma la categoría de la banda y el nivel instrumental al que han llegado. Nueve meses de trabajo encerrados en una sala de ensayo fue el tiempo que le llevó a la banda desarmar las canciones y volver a presentarlas totalmente cambiadas.

No se trató de cambio de vestuario. Acá la banda actuó de manera quirúrgica para volcar en sus canciones todas sus influencias: Phil Spector, Burt Bacharach, el pop italiano y español de los 60 y los 70, arreglos de Los Galos, Los Iracundos, Ennio Morricone, Giorgio Moroder y tantos más.

La banda ganó al incorporar a un buen bajista y productor como Tuta Torres y, de esa manera, liberar a Carca de las cuatro cuerdas y utilizar toda su versatilidad como multinstrumentista, al igual que con Diego Rodríguez.

La orquesta y el coro fueron reemplazados por un moderno mellotrón sintetizado que usó Diego Tuñón durante todo el concierto, además de una serie de sintetizadores, mientras que Carca y Rodríguez iban desde un Theremin sintetizado, una lap Steel guitar, toc toc, vibráfonos, y percusiones de todo tipo, hasta un saxo y una melódica escolar.

En esa línea de pop melódico al estilo de los románticos italianos, españoles y hasta argentinos como Sandro y Leonardo Favio, aparecen las versiones de “El Colmo” y “Yegua” con Rodríguez al saxo y la hermosa versión de “Puesto”.

Una canción nueva es “Vampi” con buenísimos arreglos vocales, el punteo de la electroacústica de Mariano Roger y Carca acompañando con una de 12 de cuerdas. “Putita” tiene a Rodríguez con un vibráfono, a Carca en percusión y podrían entrar tranquilamente en un disco bien cachondo de Sandro en los 70. “Como eran las cosas” es puramente acústica, un mano a mano entre el Dárgelos crooner que encontramos en este disco y Roger en guitarra.

En la misma línea de «Vampi” entra la nueva versión de “Rubí», que tiene unos aires bien latinos románticos y podría ser la segunda parte de “Trigal”, el cachondo clásico de Sandro. Carca arranca la canción con unos toc toc, Rodríguez toca una armónica y luego un vibráfono, y la canción empieza romántica y termina la flor de lis a plena piel.

Otra inédita, “El maestro”, tiene una versión blusera campesino, con toda la banda haciendo coros góspel, al estilo deforme que es un sello de Babasónicos. Esa línea de blues psicodélico se pone más dura en la versión de “Sin mi diablo”.

El combo “Muñeco-Delectrico” arranca mántrico, con mucha presencia percusiva, Roger con punteos country mientras Carca le saca lamentos a la lap Steel, y gana en electricidad y en cadencia bailable con Tuñón convirtiendo su mellotrón en una orquesta latina en un casino en los años 50 en La Habana.

La línea Morricone country-western reaparece en la notable suite integrada por “Zumba-Yoli-Viva Satana-La Roncha”, con Roger punteando como si se tratara de un cowboy, Carca apuñalando con su lap Steel, y coros bien nutridos al estilo de la pelo “Feos, sucios y malos”, aunque Dárgelos la canta con una cadencia de puro folclore argentino. Con un toquecito más romántico, “Su ciervo” tiene también toques de country y western, rock sureño.

Este nuevo trabajo viene en combo CD + DVD, pero para entender cómo una banda desarma, deconstruye canciones y las vuelve a tocar apetecibles, se hace sumamente necesario ver el material fílmico, de notable calidad.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/201605/149305-otro-gesto-de-calidad-de-babasonicos-en-impuesto-de-fe.html

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta