El concejal Ismael Rins será el candidato a defensor del Pueblo del radicalismo

0
Compartir

Contrarreloj, el radicalismo definió al candidato a Defensor del Pueblo y espera el aval del resto de los partidos que integran la alianza Cambiemos. El postulante será el actual concejal Ismael Rins, mientras que Viviana Pomiglio podría ser una eventual defensora adjunta si Rins logra alcanzar el cargo de ombudsman.
En la noche del martes hubo una reunión entre dirigentes radicales para intentar consensuar a la figura que representará al centenario partido. Si Ismael Rins asume como Defensor, una dirigente del Socialismo ocuparía su lugar en el Concejo Deliberante.
Se preve que hoy dirigentes del radicalismo analizarán la postulación con el resto de los partidos de la coalición Cambiemos, aunque no se descarta que el Pro pudiera tener su propio referente.
Como el Justicialismo cuenta con los votos para definir la elección, desde el radicalismo buscan también que el candidato a ombudsman de la primera minoría tenga el aval del Ejecutivo.
En diálogo con FM Gospel, Rins destacó que «el Defensor tiene que tener una mirada crítica» «El rol que tiene que tener la Defensoría es de defensa de los vecinos, de los derechos individuales y colectivos», afirmó.
El candidato al cargo de ombudsman sostuvo que se siente «capacitado para desarrollar la tarea» y agregó: «Me entusiasma mucho. Es una decisión que tomó el partido y me honra»

Qué dice la ordenanza

Según el artículo 106 de la Carta Orgánica, «el Concejo Deliberante realiza, en su primera sesión ordinaria, una convocatoria pública para que los partidos políticos o alianzas que posean personería jurídica nacional, provincial o municipal propongan el nombre de su candidato a ocupar el cargo, acompañando al mismo tiempo su currículo personal».
«El partido político o los partidos de la alianza por el que fue electo el titular del Departamento Ejecutivo Municipal no puede realizar postulación alguna. Los afiliados de ese partido político o de los partidos que integran la alianza no pueden ser presentados por los otros partidos que intervengan en la proposición», señala la normativa.
Añade que «la presentación debe ser realizada dentro de los treinta (30) días corridos contados desde la publicación o notificación de la convocatoria».
El Concejo Deliberante deberá realizar «una sesión secreta a los fines de su designación» y el Defensor del Pueblo será elegido «si media el voto favorable de los dos tercios de sus miembros con relación a alguno de los candidatos propuestos».
«Si en esa ocasión no se obtiene la cantidad de votos requeridos, se realiza una nueva sesión secreta, dentro de los quince días de realizada la primera, y se someten las candidaturas a votación secreta, siendo elegido Defensor del Pueblo aquél que obtenga el voto favorable de más de la mitad de los miembros del Cuerpo», resuelve la Carta Orgánica.
Finalmente, «si en esta segunda oportunidad no se alcanza la cantidad de votos requeridos se procede inmediatamente a convocar nuevamente a los partidos políticos para que presenten otro candidato, repitiéndose el procedimiento»

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta