Dieron la bienvenida a estudiantes extranjeros que cursarán en la UNRC

0
Compartir

Con un desayuno de bienvenida, la Universidad recibió a los estudiantes extranjeros que vienen al campus mediante diferentes programas de intercambio. El encuentro contó con la presencia del rector y del vicerrector de la Universidad, Roberto Rovere y Jorge González, entre otras autoridades rectorales y de las facultades, y tuvo lugar en la sala B de Posgrado de Agronomía y Veterinaria.

Entrevistas a María Lazo, oriunda de Arequipa (Perú), y Brenda Llamas Piñera, quien arribó desde Cancun (México)

Gabriela Maldonado, secretaria de Posgrado y Relaciones Internacionales de la UNRC, agradeció a los jóvenes haber elegido nuestra casa para estudiar diversas materias y les pidió disfrutar de la experiencia. Apuntó que la Universidad trabaja no solo a fin de afianzar la participación en los intercambios a nivel de grado sino también en el posgrado, prueba de lo cual es la presencia de una estudiante chilena en el Doctorado en Biología.
La presencia de los estudiantes latinoamericanos se encuadra en los programas de movilidad estudiantil Jóvenes Intercambio México Argentina (JIMA), Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (Criscos), Movilidad Académica Colombia Argentina (MACA), Movilidad Académica Regional para Cursos Acreditados (MARCA) y convenios bilaterales. Del desayuno también tomó parte la profesora Diana Corona, quien llegó desde la Universidad de Tlaxcala, México, a través del Programa de Movilidad de Académicos y Gestores entre Universidades Argentinas Mexicanas (MAGMA).
En un clima ameno y distendido, se proyectaron dos videos institucionales acerca del pasado y presente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que otorga 1400 becas al año, dicta 52 carreras de grado, desarrolla investigación y extensión, actividades deportivas y artísticas. Es la misma casa que despliega la atención a la discapacidad, suministra medicina gratuita para los estudiantes, información académica, cuenta una biblioteca con miles de volúmenes, y ya registra más de 22 mil egresados, por citar apenas algunos aportes a la sociedad, por no hablar de los alrededor de 1800 docentes y 600 nodocentes que en ella trabajan.
En la somera introducción previa al desayuno propiamente dicho, la profesora Gabriela Maldonado sostuvo que la nuestra es “una universidad intermedia, con cerca de 20 mil personas” que la transitan día a día y para dar idea de lo que esto implica dijo que es “dos veces la población” de su lugar de origen en el sur cordobés.
“Somos una universidad relativamente joven”, agregó en relación a los 45 años de la UNRC y, desde su campo profesional de Geografía, acotó respecto de Río Cuarto que “es una ciudad intermedia” situada en el “centro del país”, lo que facilita las posibilidades de conocer distintos puntos de la Argentina.
En otro tramo de su alocución, la secretaria de Posgrado y Relaciones Internacionales instó a los veinteañeros visitantes a “aprovechar la vida universitaria en toda su complejidad y belleza”. Señaló que dado que todas las facultades están en el campus es posible encontrarse “todo el tiempo” y les pidió que “por favor cuenten con nosotros para lo que necesiten”, marco en el cual agradeció la labor del personal de Posgrado, que “se deshace para que esto funcione”.
El rector Roberto Rovere les manifestó a los estudiantes “el placer de contar con cada uno de ustedes” y remarcó que a la par de la consolidación del intercambio en el grado se suma la incipiente presencia de programas de este tipo en carreras de posgrado. Los invitó a sentirse parte de “nuestra casa” y destacó el valor intercultural de experiencias así para “conocernos más” y saber por qué somos como somos los diferentes hermanos latinoamericanos. Consignó además que “aquí hay mucha gente dispuesta a colaborar en lo que ustedes precisen”.
Diana Corona, “primera docente que nos visita en el programa MAGMA, que logramos implementar por primera vez este año”, tal lo afirmó Gabriela Maldonado, consideró que la UNRC es “muy bella”. A poco de cumplir un mes de su llegada, la siente “una universidad pública cercana a lo social” y dijo que si bien extraña “el picante” en las comidas, está a gusto y aspira aplicar en la Universidad de Tlaxcala lo que en el campus aprende respecto de las ciencias de la comunicación.
Luego de recibir presentes e información de la universidad y de, por ejemplo, las frecuencias y horarios de colectivos urbanos, Nicolás Sebastián Castillo Stumptner, de la chilena Universidad de Tarapacá, contó que se apresta a cursar asignaturas de “Trabajo Social” en la Facultad de Ciencias Humanas y agradeció el contacto con “la coordinadora de la carrera, Paula Juárez”. Oriundo de Arica, comentó que por ahora vive en la ciudad y en cuestión de días vendrá a las residencias del campus. Satisfecho en su proceso de adaptación, apreció la interacción que ha mantenido por cuanto “me han hecho sentir súper cómodo”. Asimismo,
Ana Jaskulski llegó de la Universidad Federal de Paraná, Brasil para estudiar Letras. Contenta cuanto se conecta con la “literatura infantil”, destacó que “vamos al festival de la palabra” que se inauguró el lunes en el campus y que la Universidad Nacional de Río Cuarto “es muy famosa” en el sur del vecino país.
A continuación, nombre y apellido de los alumnos que nos visitan este cuatrimestre, universidad de la cual proceden, carrera a la que se suman en nuestra casa, país de origen y programa en cuyo marco llegan.
Brenda Fernanda Llamas Piñeira, Universidad Del Caribe, Licenciatura en Administración de Empresas, México, JIMA.
Cecilia Lomeli Paulo, Universidad de Guadalajara, Licenciatura en Administración de Empresas, México, JIMA.
Lady Tatiana Sánchez de León, Universidad de Ibagué, Ingeniería Mecánica,
Colombia, MACA.
Jhosselin Anave Zenteno, Universidad Técnica de Oruro, Ingeniería Electricista, Bolivia, Criscos.
María Zelmira Lazo Huaman, Universidad Nacional de San Agustín, Licenciatura en Historia, Perú, Criscos.
Piero Gabriel Mendoza Velarde, Universidad Privada de Tacna, Licenciatura en Administración de Empresas, Perú, Criscos.
Ariel Vargas Bazoaldo, Universidad Mayor de San Simón, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Bolivia, Criscos.
Diego Rodrigo Puma Solorzano, Universidad Andina de Cusco, Licenciatura en Economía, Perú, convenio bilateral.
Julián Ignacio Castillo Gonzalez, Universidad de Tarapacá, Licenciatura en Trabajo Social, Chile, convenio bilateral.
Nicolás Sebastián Castillo Stumptner, Universidad de Tarapacá, Licenciatura en Trabajo Social, Chile, convenio bilateral.
Tamara Nalim, Universidad Federal de Río Grande do Sul, Ingeniería Química, Brasil, MARCA.
Erika Valente, Federal de Vizouza, Ingeniería Química, Brasil, MARCA.
Ana Helen Baudisch Bruzetti, Universidad Federal do Paraná, Medicina Veterinaria, Brasil, MARCA.
Amanda Haisi, Universidad Federal do Paraná, Medicina Veterinaria, Brasil, MARCA.
Ana Jaskulski, Universidad Federal do Paraná, Letras, Brasil, MARCA.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta