Argentina va por la hazaña ante Estados Unidos: conozca toda la agenda

0
Compartir

Se destacan el básquetbol, frente a Estados Unidos, y el vóleibol, ante Brasil. Mirá el detalle de la undécima jornada de competencia formal de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Argentina va por la hazaña ante Estados Unido. El partido se jugará desde las 18.45 en el Arena Carioca I, ubicado dentro del Parque Olímpico de Barra. Habrá televisación de la TV Pública y las señales de cable ESPN, TyC Sports y Fox Sports.
También jugarán, en los restantes cruces de cuartos de final, Australia-Lituania (11.00), España- Francia (14.15) y Serbia-Croacia (22.15).
Por los complejos mecanismos de desempate que la Federación Internacional (FIBA) impuso para los Juegos Olímpicos (avaló la implementación de una microtabla entre empatados en la general), el conjunto de Sergio ‘Oveja’ Hernández quedó cuarto en la zona B, con un registro 3-2 para la primera fase, el mismo que obtuvieron Croacia (primero), España (segundo) y Lituania (tercero).
Entonces, el equipo albiceleste, que en la noche del lunes cayó ante su par español por 92-73, quedó encuadrado para enfrentarse al rival que pocos o casi nadie quiere enfrentar: el combinado de los Estados Unidos, con buena parte de las estrellas de la NBA.
El camino del quinteto estadounidense, que lejos está de ser un ‘Dream Team’ o por lo menos aquel que deslumbró en Barcelona 1992, ganó sin derrotas el grupo A, aunque -es menester mencionarlo- pasó ciertos sobresaltos en los compromisos con Australia (98-88), Serbia (94-91) y Francia (100-97).
El quinteto que conduce Mike Krzyzewski no llegó a Río de Janeiro con todo el potencial estimado (por diferentes razones se bajaron, entre otros, Stephen Curry, LeBron James, Chris Paul y Russell Westbrook). Independientemente de ello, el denominado ‘Team USA’ asoma varios escalones por encima del resto de sus competidores.
De hecho, Estados Unidos no solamente es el último bicampeón olímpico (festejó en Beijing 2008 y Londres 2012) sino también ganador de las últimas dos Copas del Mundo (Turquía 2010 y España 2014).
Pero el quinteto norteamericano mostró desconcentraciones y evidenció cierta falta de consistencia en defensa, lo que derivó que recibiera 81,4 puntos por partido en esta fase inaugural.
Argentina, más allá del rodaje acumulado que ostentan Emanuel Ginóbili (39 años), Andrés Nocioni (36), Luis Scola (36) y Carlos Delfino (33), los cuatro líderes de la Generación Dorada que están en Río, se apoya en la historia y en la vigente jerarquía individual para buscar la hazaña.
El equipo argentino que dirigía Rubén Magnano, el mismo director técnico que comandó la gesta en Grecia dos años después, se dio el gusto de cortar un invicto de 58 partidos del quinteto estadounidense, al ganarle por 87-80 en esa recordada noche de Indianápolis 2002, en el Mundial luego ganado por Yugoslavia.
Y dos años después, Argentina reverdeció esos laureles en Atenas y le asestó otro cimbronazo a los Estados Unidos, al derrotarlo en semifinales por 89-81, en una noche de ensueño del bahiense Ginóbili, con 29 puntos y 3 rebotes.
En los otros cinco cruces en JJ.OO., Estados Unidos logró la victoria: Londres 1948 (59-57), Helsinki 1952 (85-76), Atlanta 1996 (96-68), Beijing 2008 (101-81) y Londres (109-83).
Las realidades de uno y otro equipo asoman distintas. El combinado estadounidense, más allá de sus ausencias, continúa siendo favorito.
Y la Argentina está en el lógico ciclo de recambio que no alberga, aún, esperanzas de renovar los créditos en medallas. Por ahora, y tal como apuntó «Manu» Ginóbili, el cariz positivo estriba en haber regresado «a ser competitivo con las grandes potencias». Pero las sorpresas también están a la orden del día en el básquetbol.

La agenda completa

Se destacan el básquetbol, frente a Estados Unidos, y el vóleibol, ante Brasil. Mirá el detalle de la undécima jornada de competencia formal de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

10.00: Matías Albarracín y Ramiro Quintana. Equitación. Saltos individuales. En el centro ecuestre del complejo Deodoro.
10.48: Patricia Bermúdez. Lucha. Octavos de final. En la Arena Carioca 2.
13.30: María Gabriel Díaz. BMX. Clasificación individual femenina. Centro Olímpico de BMX en el complejo Deodoro.
14,34: Gonzalo Molina. BMX. Clasificación individual masculino. Centro Olímpico de BMX en el complejo Deodoro.
18,45: ARGENTINA vs Estados Unidos. Básquetbol. Cuartos de final. En la Arena Carioca 1.
20,30: Brian Toledo. Atletismo. Clasificación lanzamiento de jabalina. En el estadio Olímpico.
22,15: ARGENTINA vs Brasil. Vóleibol. Cuartos de final. En el estadio Maracanazinho.

Commentarios

commentarios

Compartir