Cartoneros y el reciclado podrían asumir un rol clave en el nuevo sistema de recolección de residuos

0
Compartir

Informe Telediario

Lo que viene

Opinión, Pablo Callejón

Tras reunirse con Surrbac y la conducción de Cotreco, el Ejecutivo busca avanzar en un plan de integral de higiene ambiental que supere años de incertidumbre y degracación en la calidad del servicio.
La designación de Enrique Novo como secretario de Servicios Públicos buscó conjugar un perfil de «amplitud política y conocimiento técnico en derecho púlbico», aunque todavía quedan muchas dudas sobre lo que intenta generar el municipio con un servicio clave.
El pasado lunes se abrió la convocatoria que permancerá vigente durante tres semanas, para que los vecinos puedan brindar sugerencias por escrito que deben ser entregadas en las mesa de entradas. Además, pueden solicitar una reunión con el secretario del área.
El intendente Juan Manuel Llamosas apuntará a un proceso de licitación nacional que incluya la recolección de residuos y un plan de disposición final de desechos que evite el impacto del enterramiento sanitario.
También el plan buscará incorporar un sistema de separación de residuos en origen y al final del proceso, el barrido, el aporte de recuperadores urbanos, el reciclado y la posibilidad de generar energía con los desechos orgánicos.
En una licitación paralela ó con la posibilidad de municipalizar prestaciones, avanzarán con la semaforización e iluminación pública.
Además, se construirá en un plazo de dos años una planta de reciclado que comercializará su producción y se colocarán contenedores en cuadras para que los vecinos no dejen la basura en la calle.

Ordenanza

La «norma madre», sustentada en el Código Ambiental Municipal, serà un proyecto de ordenanza que se elaborará en el Concejo Deliberante y que dará un marco más amplio a las bases de licitación que generará el Ejecutivo. Se van a receptar, además, las propuestas de la Fundación 2030, el Círculo Vecinal y Recuperadores Urbanos.
La primera convocatoria institucional del Ejecutivo estuvo relacionada con el Consejo Economnico y Social, en el que confluyen las entidades y organizaciones más representativas de la ciudad.

Indenmización

Uno de los ejes que plantea mayor incertidumbre es la indemnización estimada por Surrbac en 100 millones de pesos por el final del contrato que Gamsur cedió a Cotreco. Para el municipio, debe ser la empresa quien abone los fondos, mientras que en Cotreco anticipan que una cláusula delega los costos en el gobierno local, socio mayoritario de Gamsur.
En el contrato de cesión del 2011, firmado por la Municipalidad, Gamsur y Cotreco se advierte en la cláusula tercera que la firma a cargo de los servicios «tomó por su cuenta y cargo a los 234 empleados» que en ese entonces hacían la recolección, respetando su antigüedad y sus condiciones laborales.
Sobre las indemnizaciones, aclara: “Se deja expresamente convenido que la cedente (N. de la R: Gamsur) toma a su cargo el pago de las indemnizaciones que pudieren corresponderle al personal absorbido o despedido por la empresa y que se deriven de la extinción del contrato de trabajo en caso de (a) rescisión anticipada del contrato por la causal que fuera, (b) en caso de absorción o reasunción, o asunción del servicio por parte de la Municipalidad a los fines de prestarlo en forma directa, sea por acuerdo de partes o por decisión Municipal y (c) en el caso de extinción del contrato por vencimiento del término contractual. En este último supuesto, si la Municipalidad adjudicara los servicios objeto del presente contrato a futuros concesionarios, cualquiera sea la modalidad contractual elegida, deberá exigir a los mismos la absorción a su exclusivo cargo y costo de la totalidad o de parte del personal de la empresa afectado al servicio. Ello importará que el futuro concesionario deberá reconocerles la totalidad de los derechos y condiciones laborales y la antigüedad”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta